Relación entre la luz artificial, el progresismo y los votos

Antonio Herrera Alonso

Solamente Almería y Tenerife han sido capaces en España, por la claridad y belleza de su cielo nocturno, de hacer venir grandes telescopios de otros países; es decir, de atraer ciencia, tecnología y dinero extranjero. Sin embargo, en Tenerife se pelean todos los países europeos por tener una parte de esta ciencia y tecnología (pagando su cuota correspondiente), y en Almería los alemanes (los únicos que han venido porque no nos conocían bien) están deseando vender su parte a España e irse. ¿Por qué esta diferencia abismal?. Está claro que mientras Tenerife ha sabido reconocer una riqueza que tenía (su cielo) y ha sabido venderla, Almería ha despreciado este capital e incluso lo está destruyendo a marchas forzadas. Como tantos otros valores que podría haber conservado.
Que podamos ver una estrella depende de la luminosidad del fondo del cielo; cuando este fondo llega a tener la misma luminosidad que la estrella, esta se confunde con el fondo del cielo y no se ve. Por eso toda luz artificial captada por la atmósfera durante la noche hace el cielo más luminoso y oculta las estrellas. Por tanto, si queremos ver las estrellas no debemos emitir luz hacia la atmósfera.
No alumbrar la atmósfera no significa no alumbrar el suelo. Las luces con forma de globo emiten directamente hacia arriba el 50% de la luz que pasa por el contador (y que pagamos inútilmente); si el mármol blanco refleja el 50% de la luz que le llega, los globos de la rambla utilizan un 75% de la luz que paga el Ayuntamiento en apagar las estrellas. Si en todo lo demás actúa con la misma ligereza (y me temo que sí), no me extraña que el Ayuntamiento de Almería tenga unas deudas tan altas. ¡Pero no todas las luces son globos! Es verdad, pero sigan mirando las farolas de la rambla; las ponen dobles, de dos en dos, y además tienen cristales por arriba que dejan pasar la luz igual que para abajo. ¡Todo un logro de la inteligencia para conseguir pagar más por menos luz! No me extraña que necesiten tantas farolas y tantos watios para ver el suelo.
En la Voz de Almería del 20 de Agosto puede leerse: El Ayuntamiento busca un acuerdo con la Junta para iluminar el Cable Inglés antes del 2005. Habrá que ver la cantidad y diseño de las farolas, pero me temo lo peor por la experiencia. Y más abajo dice: Más potencia lumínica en el Paseo. "Dijimos por activa y por pasiva que Almería por la noche era una capital triste, con poca luz. Estamos empeñados.....en modificar sustancialmente este concepto". Seguro que el responsable está pensando en poner más farolas en lugar de dirigir la luz hacia abajo. Y al lado dice: El plan Renove de farolas ha comenzado por la Avenida de Cabo de Gata. Y digo yo, ¿Han visto Uds. La cantidad y el diseño de las farolas que ya han puesto en el Toyo?. Realmente está claro, si para ver elefantes hay que ir a Kenya, para ver las estrellas habrá que ir a Tenerife.
Calar Alto se ha quejado ya muchas veces que por sus cúpulas se cuela cada vez más luz artificial, y que cuando quieren conseguir el espectro de una estrella solo consiguen el espectro del sodio de todas las farolas de la provincia. ¿Está clara la diferencia entre Almería y Tenerife?.
¿Quizá piensan los políticos que cuanta más luz gasten más votos obtendrán en las elecciones?. ¿Pueden creernos tan imbéciles?. Debe ser por eso por lo que la echan hacia arriba, para necesitar más teniendo en cuenta la menor proporción que llega al suelo.
Y más vale ver un euro en el suelo que una estrella en el cielo.


Páginas web de interés sobre la contaminación lumínica

  • Cielo Oscuro Web dedicada al problema de la CONTAMINACIÓN LUMINOSA
  • No a la contaminación lumínica Desde esta Web se lanza una protesta en contra de la contaminación lumínica

  • Volver a Artículos Astronomía | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia