Tifon Haitang (Julio 2005)


El Tifon Haitang es el más fuerte del último lustro

Tifón Haitang El tifón Haitang, el más fuerte del último lustro y que se dirigió a la provincia china de Fujian, tras azotar la parte oriental de Taiwán con un saldo de dos muertos y 368 heridos.

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, sigue de cerca los trabajos de rescate en la isla y el avance del tifón, el primero que llega al territorio en esta temporada de huracanes.

El Centro de Prevención de Desastres mantiene al mandatario informado sobre el movimiento del Haitang, el nombre de una flor china, que dejó daños en las cosechas por al menos 410 millones de dólares, de acuerdo con cálculos del Consejo de Agricultura.

El tifón, acompañado de vientos de casi 200 kilómetros por hora e intensas lluvias, obligó a suspender las actividades en escuelas y oficinas, dejó a unas 80 mil viviendas sin energía eléctrica y causó además la suspensión del transporte dentro y fuera de Taipei.

Tifón Haitang El tifón Haitang ha golpeado este martes (19.07.05) al sureste de China lo que ha obligado a evacuar a 600.000 personas. La perturbación ha llegado al país tras dejar en Taiwán dos muertos, 58 heridos y unos 12 millones de euros en pérdidas.

El tifón Haitang ha llegado a China con menos fuerza de lo que lo hizo en Taiwán. Así, sus vientos no superan los 130 kilómetros por hora aunque lo que está causando los mayores problemas son las lluvias torrenciales.

A pesar de ello, los meteorólogos aseguran que es el tifón más potente de los últimos cinco que han azotado el país.

El mayor temor de las autoridades es que los aguaceros puedan provocar desprendimientos de tierra. Por ello, como medida de precaución han sido evacuadas 600.000 personas en las provincias chinas de Zhejiang y Fujian.

Además, se han cancelado todos los vuelos en los aeropuertos de Fuzhou y Quanzhou, ambos en Fujian, y la mayoría de los comercios y edificios públicos de las ciudades permanecen cerrados.

En Taiwán, el tifón ha dejado a su paso dos muertos, 58 heridos y otras nueve personas desparecidas. Además, las autoridades han cifrado en unos 12 millones de euros las pérdidas causadas por Haitang.

Vídeo de Antena3Noticias.com

Información adicional en:



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia