Ir a Inicio de Gripe Aviar

Dos nuevos casos de gripe aviar en humanos

China sufre el mayor brote de gripe aviar de su historia


(5.11.05) Las autoridades sanitarias indonesias confirman que han descubierto dos nuevos casos de gripe aviar en humanos, entre los que se incluye a una mujer de 19 años que murió el mes pasado debido a la mortal variante H5N1 de la gripe aviar, según informó la cadena estadounidense CNN. El otro nuevo caso es el de una niña de ocho años, familiar de la mujer que falleció en octubre, según comunicaron fuentes oficiales.

Las autoridades de Indonesia recibieron la confirmación de que los exámenes realizados habían dado positivo en el laboratorio que tiene en Hong Kong la Organización Mundial de la Salud, indicó un oficial del Ministerio de Salud, Hariadi Wibifono. La niña se encuentra en situación estable, indicó.

La mujer murió el 28 de octubre, y las muestras fueron enviadas posteriormente al laboratorio, señaló Wibifono. La niña, que había estado en contacto con la mujer y que presentaba síntomas de gripe aviar, fue inmediatamente ingresada en el hospital, según informó la CNN.

Estos dos nuevos casos han elevado a nueve el número de muertos por la gripe aviar desde el pasado mes de julio. Anteriormente en esta semana, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, había pedido a la comunidad internacional que acelerase los preparativos para hacer frente a una hipotética pandemia de gripe aviar.

China sufre el mayor brote de gripe aviar de su historia

China confirma el octavo brote del virus letal H5N1 entre aves en lo que va de año, el cuarto en un mes, y también el más numeroso, con cerca de 9.000 aves de corral muertas, informa Efe. El ministro chino de Exteriores Li Zhaoxing dijo que China está dispuesta a colaborar con otros países en la epidemia, y reconoció que en 2003 pudo contener la crisis del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) por la ayuda internacional.

El nuevo brote se detectó en seis poblaciones del distrito de Heishan (noreste) y se localizó el 26 de octubre en pollos de granjas familiares de Badaohao. Está localizado en la ruta Asia-Australia de aves migratorias, y han muerto 20 urracas y otros pájaros salvajes, además de 8.940 pollos de granja. Se han sacrificado 369.900 aves en un radio de tres kilómetros desde el lugar donde fue localizado el brote y vacunado a 13,9 millones en toda la provincia.

Reapareció con el frío

El primer brote de gripe aviar en China este año tuvo lugar el 21 de mayo, tras descubrirse que habían resultado infectadas 519 aves salvajes en la provincia de Qinghai, y le siguieron dos más en Xinjiang y otro en Tíbet. Con la llegada del frío, el virus reapareció el 19 de octubre en Mongolia Interior (norte) con 2.600 aves muertas; el 24 de octubre se confirmó otro brote en Anhui (este), y un día después uno más en Hunan (centro), con menos de 500 pájaros muertos cada uno.

La proliferación de casos ha obligado a las autoridades a revisar las leyes para asegurar la sanidad durante la crianza, después de que el diario China Daily reconociera ayer que el brote porcino de estreptococos suis en Sichuan este verano, que mató a 40 personas, se debió a la falta de higiene en granjas. Esta misma semana, el Consejo de Estado chino decidió destinar un fondo de 225 millones de dólares a prevenir y controlar la epidemia, endémica en Asia y que reaparece con el frío.

En Macao las autoridades han decidido aislar a las palomas salvajes, y el Gobierno de la ex colonia portuguesa ha almacenado 1,3 millones de unidades de Tamiflu para tratar a 110.000 pacientes, una primera barrera para un virus que carece de vacuna.

Sin dinero para el médico

Aunque en China no se han registrado casos entre humanos desde la reaparición del virus, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Banco Mundial (BM) reconocen que poco se puede hacer con un sistema de control si los posibles infectados no acuden al médico porque no pueden permitirse pagarse el tratamiento. En los últimos dos años, el virus H5N1 ha afectado a 123 personas en el sudeste asiático, de las que 63 murieron, además de a decenas de millones de aves.

El secretario general de la Organización Mundial de la Meteorología, Michael Jarraud, declaró en Pekín la influencia del frío en la reaparición de la gripe aviar y del SRAG, que en 2003 acabó con la vida de 800 personas en todo el mundo y que Pekín ocultó durante meses. La OMS ha dicho en varias ocasiones que no les sorprendería la aparición del H5N1 entre humanos en China.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google