Ir a Inicio de Gripe Aviar

Africa está indefensa frente la gripe aviar


(2.11.05) Después de unos meses en los que la crisis de la gripe aviar había pasado de puntillas en la opinión pública africana -son la televisión y las radios francesas las que han ido informando a lo largo de estos meses-, los periódicos comienzan a hacerse eco de las consecuencias devastadoras que la enfermedad puede llegar a tener en el continente.

La prensa de Mali recogía estos días las opiniones de científicos africanos que dibujaban un panorama desolador. Los expertos consideran, aunque como hipótesis aún remota, que nada permite asegurar que la enfermedad no esté ya en el continente, porque apenas existen medios para que pueda ser detectada. «Las muertes de pollos por gripe aviar, de ser cierta esta hipótesis, se estarían atribuyendo a otras causas, porque no hay medios para realizar las pruebas oportunas. Las explotaciones son pequeñas, familiares, y allí los controles sanitarios son mucho más difíciles», explican.

El contagio de los humanos sería casi imposible de comprobar en unos países cuyo sistema sanitario deja mucho que desear y donde la medicina tradicional, más cercana al curanderismo que a cualquier actividad científica, está ampliamente extendida. «Las muertes se atribuirían a la malaria o a otras enfermedades mortales de las muchas que hay en esta zona», aseguran los científicos. «Ante un fallecimiento, a nadie se le ocurría pensar en que podría tratarse de un caso de este tipo», añaden.

Una quimera

La profilaxis, mientras tanto, no deja de ser una quimera, ya que hay una evidente falta de medios económicos. La idea de comprar vacunas de forma masiva o la de controlar las fronteras es, simplemente, impensable. El caldo de cultivo perfecto para la propagación de la gripe aviar se completa con la absoluta tranquilidad que se respira a pie de calle en relación con este asunto.

El Gobierno de Mali sigue de cerca los acontecimientos, como el resto de países de la zona. Pero de momento no ha considerado necesario adoptar medidas especiales -su margen de maniobra es, en cualquier caso, muy pequeño-, aunque se es consciente de que la llegada de la enfermedad tendría unas consecuencias terribles, primero en la economía y luego en la salud de los ciudadanos de este continente.

En la calle, el debate no existe. De hecho, hay muchos que ni siquiera han oído hablar del asunto, más allá de las referencias aportadas por la radio y la televisión. Los que sí lo han hecho admiten que sería muy difícil que los granjeros entendieran que tendrían que matar a sus animales, su único medio de vida. «El Gobierno tendría que comprárselos si se quiere asegurar de que sean sacrificados», dicen estas personas. Por eso la mayoría no quiere ni imaginar que esta plaga castigue estos países, que están entre los más pobres del mundo. Otros añaden que un sacrificio masivo de animales, como el que se hizo en Europa durante la crisis de las 'vacas locas', no se entiende en estas naciones, porque «hay demasiada hambre como para que se le encuentre una justificación».

La OMS está preocupada

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por la posible llegada a Africa, el continente más pobre y vulnerable, de la forma más grave de la gripe aviar, el virus H5N1, y sus graves consecuencias.

Según la OMS, la ausencia de vigilancia y las carencias del sistema médico sanitario africano son tan importantes que podrían retrasar la identificación del virus H5N1 y permitir así la aparición de casos en seres humanos.

"La llegada del H5N1 al continente africano —donde cada año llegan de Asia millones de aves migratorias— representaría un gran riesgo para la salud de los hombres como para la de los animales", afirmó un comunicado.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google