Ir a Inicio de Gripe Aviar

Gripe aviar: Nueva muerte en Indonesia y nuevos brotes en Tailandia


Foto EFE (25.10.05) Indonesia anuncia su cuarta víctima mortal de gripe aviar y Tailandia detectó nuevos brotes, mientras que Taiwán trabaja a contrarreloj para poder empezar a producir su propio antiviral este año.

El Ministerio de Salud indonesio informó de que el caso mortal corresponde a un hombre de 23 años natural de Bogor (Java Occidental) que enfermó el 28 de septiembre y falleció dos días después.

El laboratorio de Hong Kong que analizó las muestras del paciente que les remitió Indonesia confirmó la presencia en ellas del virus H5N1, la única de las quince cepas de gripe aviar conocidas capaz de matar al portador humano.

Epidemiólogos indonesios dicen que el H5N1 que afecta a su país se parece al surgido en China, nación donde se ha detectado un nuevo brote, el segundo en una semana, y se diferencia del que azota Tailandia y Vietnam.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en Indonesia, además del fallecido, un nuevo enfermo de gripe aviar: un niño de cuatro años de la isla de Sumatra que ya recibió el alta. En ambos casos, la OMS considera que la fuente más probable de contagio fue el contacto directo con aves infectadas.

La situación en Tailandia parece más alarmante, con seis personas hospitalizadas desde el domingo con síntomas de gripe aviar y la epizootia que se ha extendido de 21 hasta 39 de las 76 provincias del país en una semana. Se ha descartado el contagio entre personas en todos los nuevos casos.

El sexto caso es un hombre de 39 años en la provincia de Thongpron Klompanya. Los problemas mas serios de gripe aviar se encuentran en Kanchanaburi, Nakhon Pathom, Nonthaburi, Suphan Buri y Kamphaeng Phet.

Las autoridades han alistado a 900.000 voluntarios para que, dirigidos por unos 400.000 funcionarios, inspeccionen casa por casa y comprueben que no se esconden aves enfermas.

En el medio rural tailandés, donde reside cerca del 70 por ciento de los 63 millones de habitantes del país, es raro el hogar sin gallinas o patos, por lo general en libertad y sin cumplir las medidas higiénicas preventivas.

Los responsables sanitarios de Tailandia, cuya labor para contener la gripe aviar estaba considerado un ejemplo modélico hasta hace una semana, también establecerán laboratorios móviles para agilizar el análisis de muestras.

Foto EFE En estos momentos, Tailandia cuenta con sólo 12 centros fuera de Bangkok capaces de detectar en 24 horas la presencia el virus H5N1. Los laboratorios ambulantes entrarán en servicio en diez días y se prevé que se estrenen en Kanchanaburi y Kamphaeng Phet, dijo el director del Departamento de Medicina del Ministerio de Salud Pública de Tailandia, Prajit Warachit, a cuyo cargo se encuentra el establecimiento de este servicio.

Taiwán, que hasta ahora se ha librado de la gripe aviar, ha conseguido desarrollar su propio antiviral, a partir del Tamiflu de la farmacéutica suiza Roche, y espera empezar la producción masiva este mismo año.

El director del departamento de investigación del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, Chang Chung-ming, comentó que la dificultad principal radica en conseguir las materias primas y encontrar las farmacéuticas con acreditación internacional para producirla.

El primer caso de gripe aviar que se conoce surgió en Hong Kong en 1997 y mató a seis personas, tras contagiar a 18. En diciembre del 2003 reapareció en Corea del Sur y desde entonces ha resistido todos los intentos de erradicarla y ha llegado hasta Europa, tras matar 41 personas en Vietnam, 13 en Tailandia, cuatro en Camboya y otras tantas en Indonesia.



Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google