Ir a Inicio de Gripe Aviar

Gripe aviar en Reino Unido y Suecia


El loro muerto en cuarentena en el Reino Unido era portador de la variante H5N1 de la gripe aviar, la más patógena y que se teme pueda mutar para transmitirse entre humanos, según ha confirmado el Gobierno británico.

Los científicos investigan ahora cómo pudo contagiarse el animal, que llegó el 16 de septiembre procedente de Suramérica en una remesa con otros 148 loros y 216 aves silvestres procedentes de Taiwán, los cuales han sido sacrificados. Ni en Surinam, país de donde venía el pájaro, ni en Taiwán se han detectado por el momento casos de gripe aviar.

La ministra británica de Sanidad, Patricia Hewitt, ha reconocido que una pandemia de gripe aviar en el Reino Unido "es inevitable" y la única cuestión es "cuándo" llegará, algo que no se puede pronosticar porque "simplemente, no se sabe".

En declaraciones a la cadena de televisión ITV1, la ministra ha admitido que, en caso de transmisión de la gripe entre humanos, una de las medidas que habría que tomar es prohibir reuniones públicas masivas y aconsejar a los enfermos "que se queden en casa".

Hewitt aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para prepararse ante una eventual pandemia de gripe, aunque de momento no se considera necesario encerrar a cubierto a las aves de granja, tal como han hecho países como Alemania.

Doce cisnes encontrados muertos en Croacia tenían el virus H5N1 de la gripe aviar, la variante más mortífera. Por otro lado, en Suecia está siendo analizado el patógeno causante de la muerte de otra ave.

Los análisis del laboratorio de Weybridge en el Reino Unido han confirmado que los cisnes encontrados muertos en Croacia estaban infectados con el letal virus H5N1 de la gripe aviar. Hasta ahora no se sabía con qué tipo de virus de la gripe aviar se habían infectado los doce cisnes que habían sido encontrados sin vida en un estanque de peces a 150 kilómetros al este de la capital croata.

También en Suecia se ha detectado el virus en un pato hallado muerto en una localidad al este de Estocolmo. Todavía está por determinar si se trata de la variante más letal del virus, como ha sucedido en Croacia o con un loro localizado en Londres. El Reino Unido ha solicitado a la Comisión Europea que prohíba la importación de aves salvajes de todo el mundo.



Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google