Ir a Inicio de Gripe Aviar

El Gobierno español crea una web sobre la gripe aviar


El Gobierno español ha puesto en marcha una página web (www.gripeaviar.es) específica para recopilar toda la información relativa a la gripe aviar y aclarar las dudas mas frecuentes que los ciudadanos se hacen en relación a esta enfermedad.

La página incorpora las seis preguntas más comunes que los ciudadanos españoles se están haciendo y las respuestas a cada una de ellas e incluye todas las notas de prensa que los Ministerios están distribuyendo a los medios de comunicación.

La web incorpora un vínculo para acceder a todas las noticias que la Agencia EFE está distribuyendo desde numerosos puntos del mundo sobre la evolución del problema, los nuevos casos que se detectan, las medidas que cada país está adoptando para luchar contra la enfermedad, la posición de los organismos internacionales o la opinión de los expertos y el debate político y científico que está motivando.

A través de la web, se informa a los ciudadanos de que la gripe aviar es una enfermedad conocida desde hace mucho tiempo y que en España no se ha detectado ningún caso en los análisis realizados en explotaciones avícolas, y observa por ejemplo que se han realizado, desde finales del año 2003, más de 25.000 muestras.

La página web indica también que, en caso de que apareciese la enfermedad, se ha previsto el sacrificio masivo de las aves en las explotaciones afectadas y la eliminación con rapidez de los cadáveres en el mismo lugar, así como la desinfectación las instalaciones y el control de las instalaciones próximas.

La Comisión de Salud Pública ha acordado por consenso la compra de entre 6 y 10 millones de antivirales, lo que permitirá aumentar la protección de la población española entre un 15 y un 25 por ciento.

En abril pasado se acordó la compra de dos millones de tratamientos antivirales para tratar a un cinco por ciento de la población y ahora los directores de salud pública de todas las CCAA, junto al Ministerio de Sanidad, han acordado ampliar la compra de estos fármacos.

El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, ha informado de esta decisión, acordada en la reunión de la Comisión, y ha señalado que las dosis que se pidan estarán en función de los grupos de riesgo que se establezcan en cada Comunidad Autónoma.

Oñorbe envió a la población española un mensaje de tranquilidad y dijo que en la actualidad lo que existe es un problema agropecuario, que "no asegura la pandemia de gripe". Agregó también que los antivirales no son más que un arma más y que "se les ha dado demasiada importancia, cuando su eficacia puede ser muy limitada si no es sensible a la mutación del virus".

En la reunión, a la que asistieron todos los directores de salud pública autonómicos, se recibió con satisfacción la noticia de que la multinacional Roche va a flexibilizar la fabricación de su patente para la producción de su antiviral.



Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google