Ir a Inicio de Gripe Aviar

Nueva muerte por gripe aviar en Tailandia


El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha anunciado una nueva muerte por gripe aviar en el país. Con esta nueva víctima se eleva a 13 los tailandeses fallecidos por esta enfermedad desde principios del 2004.

En esta ocasión, la enfermedad acabó con la vida de un agricultor de 48 años de edad procedente de una región al oeste de la capital tailandesa, Bangkok. Su hijo de siete años está ingresado en un hospital con síntomas característicos de la gripe.

"El hombre se infectó con el virus porque tomó un pollo enfermo, lo mató y después lo comió", explico el líder tailandés durante una conferencia de prensa.

La noticia de este último caso mortal llega tan sólo dos días después de que las autoridades de Tailandia confirmaran el hallazgo de la cepa H5N1 del virus, potencialmente letal para los humanos, en aves salvajes a unos 90 kilómetros al oeste de Bangkok. Los expertos temen que el virus pueda mutar y hacerse tan contagioso que llegue a provocar una pandemia letal.

El director general del departamento de Enfermedades Contagiosas, Thawat Suntrajan, explicó que un numero indeterminado de pollos dieron positivo en las pruebas de gripe aviar realizadas en varios criaderos de Kanchanaburi.

El anuncio de una nueva víctima de la gripe aviar se hizo al día siguiente de que el primer ministro Shinawatra diera por controlados los brotes de la epizootia surgidos a lo largo de esta semana en al menos diez provincias, principalmente de la región central del país.

La Oficina de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha señalado que, además de en criaderos, también se habían detectados casos de gripe aviar en gallos de pelea, a cuyos propietarios, las autoridades culpan de los rebrotes. Entre los nuevos casos se encuentran también gorriones, lo que confirma el importante papel que las aves migratorias desempeñan en la propagación de la afección.

Después de ocultar durante cerca de un mes a la población que la gripe aviar estaba diezmando la cabaña avícola nacional, el Gobierno de Tailandia adoptó a principios de 2004, y tras la muerte humana por el virus H5N1, medidas para contenerla y creó equipos de especialistas encargados de vigilar la situación.

El Gobierno tailandés aprobó recientemente un presupuesto para el próximo trienio de cien millones de dólares para financiar las ayudas destinadas a mejorar las condiciones sanitarias de los criaderos de aves que abastecen el mercado local, y a las empresas exportadoras de carne de pollo procesado.

En Tailandia, el cuarto país exportador de pollo a nivel mundial, han sido sacrificadas desde principios del año pasado más de 40 millones de aves con el propósito de contener la propagación de la epizootia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la cepa H5N1, la única que ha demostrado la capacidad de matar al portador humano, adquiera la habilidad de transmitirse de persona a persona al combinarse con un virus de la gripe común en el hombre y provoque una pandemia que acabe con millones de vidas humanas.

Desde su aparición en noviembre de 2003 en Corea del Sur, la gripe aviar ha causado la muerte, además de las víctimas en Tailandia, de 41 personas en Vietnam, cuatro en Camboya y tres en Indonesia, según la OMS.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google