Ir a Inicio de Gripe Aviar

Europa se prepara para la gripe aviar


La Unión Europea (UE) está preparada para proteger a sus ciudadanos de una potencial pandemia de gripe aviar, dijeron ministros y funcionarios reunidos en Luxemburgo para definir cómo enfrentar el problema, tras la confirmación de los primeros casos en Europa.

La aparición de la mortal variante H5N1 ya ha sido confirmada en Turquía y Rumanía, mientras expertos realizan intensas investigaciones en Grecia, Bulgaria y Croacia.

Pese a que las partes involucradas están llamando a la calma, se informó que la reunión define el virus como una "amenaza global" que requiere una respuesta internacional coordinada.

Acción conjunta

Hasta ahora no se ha confirmado ningún caso en que el virus se haya transmitido de persona a persona, situación que encendería la alerta por las grandes posibilidades de contagio masivo.

Sin embargo, el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, aseguró que ya se adoptaron "todas las medidas necesarias" para evitar la propagación del virus.

El funcionario destacó que la llegada de la gripe aviar a Europa no implica un aumento en el riesgo de que se genere una pandemia entre seres humanos, pero advirtió que es clave la coordinación.

"No podemos protegernos actuando solos", precisó Kyprianou.

Tamiflu

Por su parte, la compañía farmacéutica Roche anunció que estaba dispuesta a considerar el otorgamiento de licencias a gobiernos y otras firmas para que fabriquen el medicamento antiviral Tamiflu.

Sobre este fármaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que puede reducir los efectos de la enfermedad, pero que no se trata de una vacuna para evitar su contagio. La advertencia fue hecha luego que se detectó que muchas personas, presas del pánico, se han lanzado a comprar cantidades innecesarias del medicamento para intentar protegerse de un posible brote epidémico.

"La OMS no recomienda a individuos almacenar este medicamento con ningún fin", dijo el director de operaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.

"En esta etapa no hay indicación alguna de que alguien deba tomar este medicamento, a menos que esté en un grupo de alto riesgo en áreas en las cuales la enfermedad se ha convertido en un problema", incluyendo a los avicultores y al personal médico, agregó.

La gripe aviar llegó a Grecia

Mientras tanto, la gripe aviar continúa extendiéndose por Europa. Grecia se convirtió en el primer país de la Unión Europea donde se ha confirmado un caso de gripe aviar.

La enfermedad se detectó en un pavo que murió en una granja de Inusa, una pequeña isla del mar Egeo, situada cerca de la costa occidental de Turquía y a unos 480 kilómetros al sur de Atenas, la capital griega.

"El Centro de Institutos Veterinarios nos informó que una de nueve aves analizadas dio positivo a los anticuerpos de la gripe aviar", dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado. La granja donde se detectó el caso ha sido puesta en cuarentena.

El origen

Las autoridades de Croacia informaron que están realizando pruebas para saber si unas aves salvajes que se hallaron muertas en los últimos días padecían de gripe aviar. Hasta el momento no se han registrado casos de la enfermedad en ese país y las autoridades croatas advirtieron que los análisis son una medida de precaución.

Pero mientras que Europa se prepara para prevenir o tratar el posible arribo de la gripe aviar -que, además de Grecia, ya se registró en Turquía y Rumanía- la Organización Mundial de la Salud advierte que no debe olvidarse el lugar donde todo empezó: el sudeste asiático.

Peter Cordingly, portavoz del organismo en Manila, Filipinas, indicó que "hay mucha preocupación (en Europa), pero el resultado de esto puede ser que los gobiernos se concentren en la logística interna y se olviden del origen del virus".

BBC Mundo


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google