Ir a Inicio de Gripe Aviar

La gripe aviar causa alarma de nuevo


Alerta por el avance de la gripe aviar (05.01.07) Indonesia se dispone a declarar el "estado de desastre nacional"; Japón confirma nuevos brotes; segundo foco en Tailandia; primera muerte humana en Nigeria; medidas preventivas en Hungría; un caso en una explotación avícola en el Reino Unido.

En las últimas semanas tanto el número de brotes de gripe aviar como de fallecimientos en humanos a consecuencia de la enfermedad va en aumento en varios países asiáticos y africanos.  Aunque, por el momento, la propagación del virus H5N1 por las aves migratorias no ha ocurrido al mismo nivel que en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado en varias ocasiones a los países a permanecer en alerta y cooperar de “manera plena” con las organizaciones internacionales porque “el virus continúa matando gente y destruyendo los medios de subsistencia de los campesinos”. 

Y es que la gripe aviar sigue mostrándose persistente en varios países asiáticos, así como en Egipto y Nigeria. Según la FAO las principales causas siguen siendo el comercio de aves de corral, las migraciones de aves silvestres, el transporte de animales vivos e incluso las temperaturas frías que favorecen la supervivencia del virus.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, desde 2003 en todo el mundo se han registrado 270 casos de gripe aviar en personas de las cuales 164 han fallecido. Indonesia se encuentra a la cabeza con 63 muertes, seguida de Vietnam (42 muertes), Tailandia (17), China (14), Egipto (11), Camboya (6), Azerbaiyán (5), Turquía (4) e Irak (2). 

En total, la cepa H5N1 ha causado la muerte de al menos 164 personas alrededor del mundo desde el 2003, la mayoría en Asia, y más de 200 millones de aves murieron infectadas o fueron sacrificadas para impedir la propagación del virus. 

Indonesia declarará "estado de desastre nacional" por Gripe Aviar 

Fuentes del gobierno indonesio confirmaron que declararán el estado de desastre nacional a causa de la epidemia de gripe aviar, lo que permitirá al país acceder a fondos especiales para combatir esa enfermedad que ha matado a 63 personas en el archipiélago y diezmado su cabaña avícola. 

El ministro de Planificación, Paskah Suzetta, señaló que los primeros pasos de las autoridades están enfocados en cortar de cuajo la propagación de la epidemia. Para ello, sacrificarán miles de pollos criados en los domicilios de particulares. 

La mayor parte de las muertes y contagios se ha registrado en el área metropolitana de Yakarta, la capital, donde hay cerca de 100.000 aves, entre pollos y patos, que se crían en los patios de las casas. 

Esta actividad, prohibida luego de los primeros casos conocidos en 2003, no cesa en las áreas residenciales, y dificulta la lucha del gobierno contra la propagación de la enfermedad.  Las autoridades declararon el mes pasado zonas de riesgo a Yakarta y a las provincias de Banten, Java Occidental, Java Central, Java Oriental, Sumatra del Norte, Sumatra Occidental, Célebes Sur y Lampung. 

Japón confirmó el cuarto caso en lo que va del 2007 

Japón confirmó su cuarto brote de la gripe aviaria en lo que va del año y analiza las muestras para corroborar la presencia de la cepa H5N1 del virus, dijeron hoy fuentes del Ministerio de Agricultura.

A diferencia de Indonesia, aún no han sido reportados casos de humanos que se hayan contagiado con el virus en Japón.
El último foco fue registrado a una granja en la prefectura de Miyazaki, en el suroeste del país, la principal región avícola del país. El criadero tenía cerca de 93.000 aves y se dedicaba a la comercialización de sus huevos.

Por la detección de la gripe aviaria, todas las aves del corral serán sacrificadas, se desinfectará el lugar y será restringido el movimiento de personas y bienes en un radio de 10 kilómetros. El ministerio estimó que hay unas 100 granjas que crían cerca de 3.5 millones de aves dentro del área restringida. El virus H5N1 de la gripe aviar ya fue confirmado en dos criaderos de la prefectura de Miyazaki y uno en la prefectura de Okayama, en el oeste del país.

Segundo rebrote de gripe aviar en Tailandia

Las autoridades sanitarias tailandesas confirmaron un rebrote de la gripe aviar en granjas en el centro del país, el segundo en una semana, después de que varias aves murieran con síntomas de la enfermedad. 

El Ministerio de Sanidad informó a la prensa que sus laboratorios han detectado la presencia del virus "H5N1" en la aldea de la provincia de Ang Thong, donde el pasado viernes fallecieron las aves. 

Se trata del segundo rebrote de la epizootia en animales en una semana y se produce un día después de que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconociera en Bangkok que se tardará varios años en frenar la enfermedad en el Sudeste de Asia. 

Nigeria confirma la primera muerte humana 

Las autoridades sanitarias nigerianas anunciaron la muerte de una mujer por gripe aviar y el contagio de un hombre. Se trata de los primeros casos en humanos en el país africano que ya ha registrado brotes de la enfermedad en aves. A raíz de estos dos casos, el Gobierno nigeriano incrementó la vigilancia. 

Hasta el momento, Nigeria había detectado brotes del virus H5N1 en aves en 15 de sus 36 estados. Uno de los últimos casos se registró al norte del país, a cientos de kilómetros de Lagos, la región donde vivía la mujer fallecida. 

En septiembre del pasado año, casi un millón de aves fueron sacrificadas para evitar la extensión de la enfermedad y con la promesa de compensar a los ganaderos, aunque muchos aseguran no haber recibido ni un centavo. 

En el continente africano se han confirmado brotes de la gripe aviar en Camerún, Níger, Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Egipto y Djibouti, pero sólo estos dos últimos han registrado casos en humanos.

En Hungría sacrificaron 9.500 aves 

Según explicaciones de las autoridades húngaras, la medida busca evitar que se extienda la gripe aviar que ha provocado la muerte de varias aves al sur del país.

También estableció zonas de protección y vigilancia permanentes. El año pasado un brote de gripe aviar en animales salvajes obligó a las autoridades a sacrificar cientos de miles de aves de corral.  Se cree que la enfermedad llegó al país del este europeo por la migración de las aves.

Se confirma un brote de gripe aviar en el Reino Unido 

La Comisión Europea (CE) ha confirmado un caso de gripe aviaria de la variante H5N1, la más dañina, en una explotación avícola de Suffok, en el este del Reino Unido. La enfermedad fue detectada después de la muerte de unos 2.500 ejemplares en la granja afectada, donde se crían unos 159.000 pavos que tendrán que ser sacrificados.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google