Ir a Inicio de Gripe Aviar

El primer caso de gripe aviar en España


Alerta por el avance de la gripe aviar (07.07.06) Meses después de lo que se esperaba, finalmente las previsiones se han cumplido y ha aparecido el primer caso de gripe aviar en España. Se trata de un somormujo, un tipo de ave acuática que no se caracteriza por ser muy migratoria y que posiblemente ha sido infectada por otra en Álava.

Después de los primeros análisis en el País Vasco, el laboratorio de referencia de Madrid confirmó que el ave había muerto por H5N1, la variante más peligrosa de la enfermedad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que se trata de un caso veterinario y que no hay razones para la alarma ni para cambiar nuestros hábitos de vida.

El ave infectada apareció en el humedal de Salburua. Aunque en un principio se creyó que la patogenidad del virus era baja, finalmente los análisis del Ejecutivo vasco y los del laboratorio de referencia en Algete confirmaron que pertenecía a la cepa más virulenta, la H5N1, en algunos casos mortal para los humanos.

Con estos resultados sobre la mesa, se puso en marcha de manera inmediata el protocolo de seguridad, que consiste en la demarcación de una zona de tres kilómetros a la redonda desde el humedal donde se halló el ave en la que se ha prohibido los movimientos de aves y huevos para incubar, las concentraciones de aves en ferias, mercados, la salida de la zona de carne de ave y derivados y la caza de aves silvestres. Este dispositivo se completa con otro de vigilancia que opera en un radio de diez kilómetros en los que no se permite la salida de aves vivas de la zona en los 15 días siguientes al establecimiento del protocolo. Estas medidas estarán en vigor al menos 21 días en la zona de protección y 30 en la de vigilancia.

"No hay motivo para la alarma

El presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, consideró "curioso" que aparezca un caso positivo de gripe aviar cuando supuestamente había pasado ya el período de mayor riesgo -la primavera-, y se tenía la alerta puesta de cara al otoño. No obstante, aseguró que era una realidad previsible teniendo en cuenta lo que ha sucedido en otros países europeos, por lo que cree que "se deben reactivar los sistemas de vigilancia y de lucha".

Fernández de la Vega aseguró que "no hay ningún motivo para la alarma ni para el cambio de hábitos en nuestra vida diaria" porque "estamos ante un caso veterinario". La vicepresidenta anunció que se convocará la Comisión Interministerial de seguimiento e información que se creó hace un año "y que ha venido funcionando con absoluta regularidad y periodicidad", aseguró.

La Junta de Andalucía aseguró que mantiene la vigilancia en los municipios colindantes con los humedales en un radio que abarca entre los diez y 20 kilómetros y destacó los 16.600 análisis de aves practicados en la comunidad, que arrojan un resultado negativo respecto a la presencia de la gripe aviar.

Andalucía dispone de 17 humedales como zonas de riesgo, después de la petición al Gobierno el pasado mes de febrero para la incorporación al mapa inicial de la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga. En Andalucía se prohibió, para evitar un posible contagio entre aves silvestres y de corral, la crianza de aves al aire libre en los municipios colindantes en 10 kilómetros alrededor de los humedales.

En cuanto a los recursos sanitarios se acordó multiplicar por seis el número de profesionales de la Red responsable de hacer un seguimiento de la gripe ordinaria. 128 sanitarios han integrado ese dispositivo durante el periodo de mayor virulencia de la gripe humana.



Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google