Ir a Inicio de Gripe Aviar

La gripe aviar se expande en Africa y Europa


Alerta por el avance de la gripe aviar (11.02.06) El virus de la gripe aviar continúa su expansión y ha llegado a la ex república soviética de Azerbaiyán, mientras que en Nigeria y Rumania se han detectado dos nuevos focos.

Las autoridades nigerianas confirmaron la existencia del virus en dos nuevos Estados y anunciaron sacrificios masivos en todas las granjas avícolas donde se haya producido un número de muertes fuera de lo habitual. El ministro de Agricultura Adamu Bello pidió ayuda a la comunidad internacional para combatir el virus.

Entre tanto, Rumanía confirmó un nuevo foco de la variante H5N1 en un pueblo llamado Cetate, cerca de la localidad de Calafat, a orillas del Danubio, según informó el Ministerio de Agricultura en Bucarest. Se trata del segundo caso conocido de gripe aviar en el país.

La gripe aviar ha llegado también a la ex república soviética de Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio. El Ministerio de Medio Ambiente informó en Bakú del hallazgo de la variante H5N1 en varias aves migratorias muertas, según la agencia Interfax.

Virus idénticos
El virus H5N1 del foco aparecido en una granja de Nigeria es “exactamente igual” al que ha matado a decenas de miles de aves en China, Turquía y Croacia, señaló el director general de la Organización Internacional de Epizootiología (OIE), Bernard Ballat, que teme que “toda África sea infectada”.

El material genético del virus hallado en este nuevo foco, detectado en una granja de gallinas ponedoras en el norte de Nigeria, ha sido comparado con cuatro muestras del H5N1 aisladas en Turquía, dos de China y dos de Croacia, explicó Ballat. Precisó que la muestra recogida en Nigeria presenta una similitud “del 100% con la de Turquía y la de Croacia y del 99.8% con la de China”.

“Hay una certeza casi total de que el virus (de Nigeria) viene de Asia, con una transición en Oriente Medio. La cepa viajó de China hasta Turquía y ahora ha llegado a Nigeria”.

Evolución de la enfermedad

La gripe aviar es una enfermedad de origen animal que ha causado la muerte de más de un centenar de millones de aves en el Sureste Asiático y se ha extendido hasta Europa y Africa desde su reaparición en Corea del Sur en diciembre de 2003.

Según la OMS, siete países han registrado casos humanos de gripe aviar y el balance total de víctimas mortales confirmadas asciende a 88: 42 en Vietnam, 16 en Indonesia, 14 en Tailandia, 4 en Camboya y en Turquía y 1 en Irak.



Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google