Ir a Inicio de Gripe Aviar

La gripe aviar causa tres muertes en Turquía


Foto EFE (05.01.06) Las autoridades turcas insisten en que no hay una epidemia de gripe aviar, pero ya se ha registrado el tercer caso de muerte por este virus en el este del país. La fallecida, Hulya Kocyigit, de 11 años, es hermana de los otros dos adolescentes que murieron esta semana tras consumir la carne de un pollo que había muerto a causa del virus H5N1.

El jefe médico del Hospital Universitario de la ciudad oriental de Van, Husein Avni Sahin, ha confirmado el fallecimiento de Hula y recordó que otras quince personas están en tratamiento aquejadas del mismo mal.

"Desde el pasado 31 de diciembre, unas 40 personas han llegado al centro médico con síntomas. Creemos que 23 de ellas están contagiadas de gripe aviar. Ocho están bien y no han tenido que ser ingresadas, pero quince están en cama", detalló el médico.

"Tres de estos últimos están en situación grave, sin haber empeorado, ni mejorado en las últimas horas", puntualizó.

El primer caso de muerte por gripe aviar en el este de Turquía se dio el pasado domingo cuando falleció Mohamed Ali Kocyigit, de 14 años.

De la misma familia

El adolescente había sido ingresado un día antes junto a sus hermanas de 15 años, Fatma, y Hula, de 11, y un cuarto miembro de la familia Kocyigit, que permanece grave.

El deceso de Fatma fue anunciado apenas 24 horas después de que las autoridades sanitarias turcas admitieran públicamente los casos de contagio en humanos.

Un primer examen practicado a Ali descartó que la causa de su muerte fuera la gripe, pero un segundo análisis confirmó el miércoles la presencia del virus H5N1.

El hecho de que los fallecidos pertenezcan a la misma familia ha levantado la hipótesis de que la enfermedad ha podido ser contagiada de unos a otros.

Contacto con pollos enfermos

Sin embargo, el jefe de la unidad infantil del Hospital de Van, Ahmet Faik Oner, recalcó este viernes que, al menos en los siete casos más graves, está demostrado que los pacientes estuvieron en contacto directo con pollos enfermos.

El padre de los niños admitió, días atrás, que su familia comió carne de una de las aves de la granja que había muerto de repente, al parecer infectada por el virus. "Todos esos niños tuvieron un contacto muy directo con el pollo. Incluso jugaron con su cabeza cuando murió", reseñó el profesor Omer.

El médico volvió a recordar que el fármaco "Tamiflu", que se usa contra el virus, no estaba disponible en la ciudad cuando se detectaron los primeros casos y que no llegó hasta dos días después, por lo que no se pudieron evitar las primeras muertes.

El Ministerio turco de Sanidad confirmó el viernes que casos de gripe aviar habían sido detectados en cinco provincias del sureste del país, vecinas a Armenia e Irán y a las puertas de Europa.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google