Ir a Inicio de Gripe Aviar

El virus de la gripe aviar es resistente al Tamiflu


(22.12.05) Según publican varios medios de información británicos, el virus de la gripe aviar se habría hecho resistente al Tamiflu, el único medicamento con el que se cuenta para combatirlo.

Investigadores de la Universidad de Oxford han documentado dos casos de pacientes muertos en Vietnam tras no haber respondido al tratamiento con Tamiflu. Los detalles han sido publicados en la revista de medicina New England Journal of Medicine.

Ya la revista Nature había hablado de un paciente en el que el Tamiflu no había hecho efecto pero en aquel caso el enfermo había recibido una pequeña dosis de Tamiflu antes de su fallecimiento.

El doctor Jeremy Farrar, uno de los investigadores participantes en el último estudio, ha afirmado que los resultados son muy preocupantes aunque no están sorprendidos. Ha asegurado que todos los microbios, bacterias o virus desarrollan resistencias a los medicamentos y que estos supone un problema mayor.

73 muertes confirmadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las dos personas fallecidas este mes en Indonesia con síntomas de gripe aviar habían contraído la enfermedad, por lo que se elevan a once los muertos en el archipiélago a causa del H5N1.

Portavoces hospitalarios de Yakarta anunciaron hoy que las dos víctimas, un niño de ocho años y un hombre de 39, dieron positivo al virus H5N1 en el laboratorio de Hong Kong validado por la OMS al que fueron enviadas las muestras.

El niño falleció la semana pasada en Yakarta, mientras que el adulto lo hizo unos días antes, también en la capital indonesia. Los primeros resultados ya habían determinado que ambos murieron a causa de la gripe aviar, que en Indonesia ha causado la muerte o el sacrificio de 9,5 millones de aves.

Con la confirmación de la OMS ascienden a 73 las personas que han fallecido por la enfermedad en Asia: Vietnam (42), Tailandia (14), Indonesia (11), Camboya (4) y China (2). Desde que surgió la gripe aviar en Corea del Sur en diciembre del 2003, las naciones de la región han sacrificado más de 150 millones de aves de corral.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la carne de pollo criado en las zonas con brotes de gripe aviar puede ser consumida si está bien cocinada.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google