Ir a Inicio de Gripe Aviar

China confirma la primera víctima humana por gripe aviar en el país


(16.11.05) La gripe aviar causó la primera víctima humana en China, según comunicó a la AFP un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno chino había anunciado antes que los responsables sanitarios habían confirmado la aparición de tres primeros casos de gripe aviar en humanos en el país.

"Las autoridades chinas nos han informado de la muerte de una mujer de 24 años en la provincia de Anhui (este)", declaró Dick Thompson, portavoz del departamento de enfermedades infecciosas en la OMS en Ginebra.

"Las autoridades nos señalaron tres casos humanos de gripe aviar pero nosotros sólo confirmamos dos, el de la persona que murió y el caso de un niño de nueve años en Hunan (sur)", agregó Thompson por teléfono.

Tres primeros infectados

El ministerio de Sanidad chino confirmó los primeros casos humanos de gripe aviar en el país, anunció la agencia de prensa oficial China Nueva. El ministerio dijo que había dos casos humanos confirmados en la provincia central de Hunan y otro en la provincia oriental de Anhui, según el escueto anuncio de China Nueva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido un equipo en Hunan en los últimos días para investigar los tres casos sospechosos que se detectaron en esa zona.

Uno de los tres, una niña de 12 años, falleció tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe aviar. Las autoridades sanitarias anunciaron el que los primeros análisis mostraron que su hermano de nueve años contrajo la enfermedad el pasado mes de octubre.

El niño podría haberse recuperado

Según la prensa, el niño, que fue dado de alta del hospital la semana pasada, se había comido un pollo infectado, al igual que su hermana. La OMS y las autoridades sanitarias no pudieron ser contactadas a última hora del miércoles para comentar esta información.

Los expertos están especialmente preocupados por la posibilidad de que la gripe aviar se extienda por China a causa de la gran cantidad de aves de corral que conviven con los seres humanos. Este hecho, y el hecho de albergar una importante ruta de aves migratorias, hacen temer que el virus se mute en China y pueda transmitirse entre seres humanos.

El pasado mes de octubre, China informó de once brotes en gallinas y patos en varias zonas del país, lo que ha obligado a las autoridades a sacrificar millones de aves.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google