Ir a Inicio de Gripe Aviar

Nuevos brotes de la Gripe Aviar


Las autoridades chinas confirmaron que 2.600 aves murieron como consecuencia del virus de gripe aviar en la región norteña de Mongolia. Adicionalmente Rusia y Rumania confirmaron la existencia de casos de aves infectadas con la enfermedad.

Exámenes practicados en laboratorios del Reino Unido concluyeron que los patos ubicados en el delta del río Danubio, en Rumania, estaban infectados con el letal virus H5N1.

Entre tanto, informes iniciales provenientes de Rusia sugieren que en el oeste del país también podrían encontrarse casos de gripe aviar.

Esta última información fue corroborada en un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO, en donde se asegura que el número de aves muertas en Rusia supera las 10.000. Como consecuencia, miles de animales han sido sacrificados en las regiones de Novosibirsk, Omsk, Altai, Tyumen, Kurgan y Chelyabinsk.

Las aves de Kazajstán, de acuerdo con este mismo informe, tampoco han escapado al virus.

Por su parte el gobierno chino no especificó cuando se produjo el brote de gripe aviar en la nación asiática. El incidente tuvo lugar en una granja ubicada en las cercanías de Hohot, la capital de la región. De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, este nuevo brote -confirmado por el Laboratorio Nacional de Gripe Aviar como el letal virus H5N1- ya se encontraba bajo control.

Preocupación en aumento

Recientemente, Naciones Unidas advirtió que el riesgo de que África y el Medio Oriente pudieran verse afectados por un brote de gripe aviar se había incrementado desde que se registraron los casos de Rumania y Turquía.

Joseph Domenech, representante de la FAO, indicó que la posibilidad de que el virus se extendiera como consecuencia de la migración aviar hacia el norte y el este de África, se había convertido en una gran preocupación.

A lo largo de este año, miles de aves han sido sacrificadas en China luego de que se registraran casos de gripe aviar en las regiones de Qinghai, Xinjiang y el Tibet. Por otra parte, desde 2003, se ha contabilizado el fallecimiento de 60 personas en el continente asiático. En esta oportunidad, no obstante, no se ha reportado que haya ninguna víctima humana.

El caso más reciente ocurrido en China tuvo lugar el pasado mes de agosto en Lhasa, la capital del Tibet, en donde 133 animales murieron y más de 2.000 fueron sacrificados.

La gripe cruza los Urales

Hasta ahora todos los brotes de la enfermedad se habían registrado al otro lado de los montes Urales en regiones fronterizas con Kazajistán, a donde la enfermedad llegó procedente del noroeste de China.

Desde finales de julio se han registrado en Rusia brotes en 51 localidades de seis entidades federales, aunque existen sospechas de focos epidémicos en un total de 90 puntos.

El segundo brote en Rumania es H5N1

Por otra parte, el segundo foco sospechoso de gripe aviar en Rumanía, en Maliuc, localidad del delta del Danubio, es de la variante H5N1, la cepa potencialmente transmisible a humanos.

El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, ha dicho que los resultados eran de esperar y que los responsables sanitarios ya han procedido al exterminio de todas las aves domésticas y a la desinfección más rigurosa de dicha localidad.

"Para nosotros no es una sorpresa", ha dicho Flutur, que ha añadido: "hemos actuado desde un principio como si fuera la hipótesis más grave".

El ministro ha dicho que los resultados son de las pruebas enviadas el pasado 15 de octubre a Londres, que fueron tomadas de un cisne y una gallina muertos en ese paraje natural.

El laboratorio comunitario de Weybridge, en el Reino Unido, transmitió hoy los resultados del análisis.

Estos confirmaron la existencia del segundo foco de gripe aviar del delta del Danubio, en Maliuc, sumándose al anterior ya conocido en Ceamurlia de Jos, también en el delta donde desemboca el citado río.

En Maliuc, hasta ahora, se conocía la presencia de la cepa H5 sin saber si esta pertenecía a la variante más mortal y patógena, la H5N1, que se encontró también en Turquía y el sudeste asiático, donde ha matado a 60 personas desde su aparición en 2003.


Volver a Gripe Aviar - Inicio | | Ir a Mundo Futuro | | Ir a PortalCiencia

Google