II Jornadas Astronómicas de Almería

Riccardo Giacconi

Riccardo Giacconi Riccardo Giacconi, actual presidente de Associated Universities Inc. (AUI) y ex Director General del Observatorio Europeo Austral, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2002 (50%), lo comparte con los doctores Raymond Davis Jr. (USA) y Masatoshi Koshiba (Japón).

Nació en Italia el 6 de Octubre de 1931 y obtuvo su doctorado en física de rayos cósmicos en la Universidad de Milán, sin embargo toda su carrera científica la desarrolló en Estados Unidos, de donde es ciudadano. Mantiene de su país natal, su rico idioma y una extensa cultura, que lo hacen el prototipo del sabio neorenacentista.

Es considerado el "padre de la astronomía en rayos X", y es el descubridor de la primera fuente conocida de Rayos X fuera del Sistema Solar en 1962, detectada con instrumentos puestos a bordo de un cohete sonda que se elevó a más de 60 km de altura. Posteriormente propuso, diseñó y dirigió el satélite Uhuru de Rayos X de la NASA, que descubrió la primera evidencia de un agujero negro. El Observatorio Einstein de Rayos X, el primer telescopio espacial capaz de captar imágenes de fuentes de rayos X, fue producto del equipo de Giacconi, puesto en órbita a comienzos de los 70.

En 1976, Giacconi y Harvey Tananbaum, el actual director del Centro Chandra de Rayos X, enviaron la propuesta a la NASA para el desarrollo del Observatorio Espacial de Rayos X Chandra de la NASA. El gigantesco telescopio, puesto en órbita en 1999 y donde se perfeccionaron los diseños de Giacconi, ha captado espectaculares imágenes de fuente de Rayos X, que han revolucionado la astrofísica.

En una de sus primeras declaraciones tras recibir la noticia afirmó: “Creo que soy el primero en recibir el Nobel por mis trabajos con la NASA, por lo que esto es bueno para la NASA y también es bueno para el área (de investigación)” dijo. “Es también bueno para todos los demás que han trabajado en esta área. Reconozco que nunca he estado solo”, añadió Giacconi.

Su paso, entre 1996 y 1999, como Director General del Observatorio Europeo Austral - ESO, el consorcio astronómico europeo que opera en Chile los observatorios de Paranal y La Silla, lo vinculó a este país. Durante esta etapa de su vida, dirigió la construcción del Very Large Telescope de Cerro Páranla, en Antofagasta Chile. Un conjunto de 4 telescopios gigantes con espejos de 8,2 metros de diámetro.

Conoció personalmente las ventajas del Desierto de Atacama para la astronomía, y hoy como Presidente y CEO de la Associated Universities, Inc., (AUI), desde julio de 1999, vuelve a dirigir una instalación astronómica en Chile, esta vez es el Proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), ya que la NRAO, National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos depende directamente de la AUI, y es el socio principal de la ESO en el formidable proyecto de instalar 64 radiotelescopios milimétricos de 12 metros de diámetro en el Llano de Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, en le Región de Antofagasta en Chile, a 5.500 metros de altura.

Su labor como administrador de grandes proyectos astronómicos se inició cuando asumió como Director del Instituto del Telescopio Espacial (STScI) Hubble de la NASA, entre 1981 y 1993. Este trabajo ha ido de la mano con sus aportes científicos, es autor de más de 200 publicaciones científicas sobre la exploración del universo en rayos X.



Volver a Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia