El volcán Ilamatepec incrementa su actividad sísmica


Mueren tres personas y evacuan a más de 6.000

Volcán de Santa Ana

(24.10.05) El volcán Ilamatepec, en el occidental departamento de Santa Ana, registró este fin de semana un incremento continuo en las vibraciones y en la cantidad de gas expulsada durante las últimas 24 horas, según confirmó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Los cambios empezaron a notarse desde el viernes a las 10 de la noche; sin embargo, 'no se han registrado señales relacionadas con fractura de rocas ni seísmos sentidos por la población', según el último informe publicado en internet por el SNET. Estos signos son lo que se relacionan con una inminente erupción. El informe indica que, el viernes por la tarde, un flujo de escombros bajó por el sector de Potrero Arriba, al nordeste del volcán. De este hecho los que informaron fueron los observadores locales que se mantienen en la región, informó el diario salvadoreño 'Prensa Gráfica'

En otro comunicado anterior, el SNET ya había sostenido que "se confirma e incrementa la probabilidad que eventos eruptivos repentinos se repitan en el futuro cercano, ya sea en menor o en mayor escala". No obstante, la dependencia del Ministerio de Medio Ambiente recalcó que "el comportamiento del volcán de Santa Ana es cambiante e impredecible". Ante todas estas señales, la fuente recomendó a la población salvadoreña guardar la calma, mantenerse informados y atender las indicaciones que se emiten a través del Sistema Nacional de Emergencia.

ERUPCIÓN

Hace 24 días, el Ilamatepec, coloso más alto de El Salvador, con 2.381 metros sobre el nivel del mar, expulsó ceniza caliente, agua hirviente y rocas incandescentes, situación que provocó la muerte de tres lugareños y obligó a evacuar a más de 6.000 personas.

La situación de inseguridad en los alrededores de la montaña hizo que las autoridades prohibieran el ascenso de los turistas al parque Cerro Verde, a dos kilómetros del cráter.

Al comenzar la sismicidad del volcán, el SNET decretó el estado de alerta roja en unos cuatro mil metros cerca de la boca, que luego se extendió a unos cinco mil metros. Las emanaciones del Ilamatepec afectaron 43.465 hectáreas de café salvadoreño, lo que implicará la reducción del tres por ciento de la cosecha 2005-2006.

RSS


Volver a Volcanes | | Ir a Geología | | Ir a PortalCiencia

Astroparticulas