Terremoto de 7,9 deja más de 500 muertos en Perú

El fuerte seísmo ha provocado una alerta de tsunami

Familias enteras han pasado la noche a la intemperie tras el seísmo de Perú. Foto: AP / KAREL NAVARRO El gran terremoto registrado el 15.06.07 en Perú, de 7,9 grados en la escala de Richter, ha causado al menos 500 muertos y más de 2.000 heridos. El Instituto Nacional de Defensa Civil, ha advertido de que la cifra de víctimas "sigue aumentando". Luis Felipe Palomino, titular de Defensa Civil, ha actualizado el recuento divulgado horas antes por el organismo.

El mayor número de víctimas hasta el momento se ha producido en la ciudad de Pisco, donde se teme que haya muchos más muertos pues una iglesia abarrotada de fieles se ha hundido a causa del temblor. "Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", ha manifestado Palomino.

Las televisiones peruanas se han volcado en la cobertura de este suceso. El corresponsal Jesús Acevedo, del programa 90 segundos del canal Frecuencia Latina, ha sido uno de los periodistas que han relatado con más detalle los efectos del seísmo poco después de que se produjera.

El ministro peruano de Salud, Carlos Vallejo, ha confirmado en declaraciones a la televisión pública que se habían producido 200 muertos solo en Pisco, donde más del 70% de la ciudad se encuentra en ruinas, mientras que los heridos superarían los 1.500.

El epicentro del fuerte terremoto, que ha provocado una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico suramericano y se sintió en los países vecinos, se ha ubicado en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.

Además de Pisco, Ica, Chincha y Cañete son las localidades más afectadas, aunque la capital, Lima, también ha sido sacudida por el temblor y se han vivido escenas de pánico entre la población, que ha abandonado apresurada sus hogares y lugares de trabajo, y en algunos casos ha pasado la noche en las calles.

En Ica se han improvisado hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico ha acabado con el fluido eléctrico. El derrumbe de edificios, entre ellos una iglesia, el polideportivo de la ciudad y múltiples viviendas, impedía en esta ciudad, y entrada la madrugada, las tareas de rescate.

En una entrevista con la televisión estatal desde la aledaña ciudad de Chincha, el ministro Vallejo ha declarado que los hospitales no dan abasto y ha calificado el panorama de "impactante y desolador" a su paso por Pisco. Y es que testigos entrevistados por la televisión han añadido que hay muertos en las calles y plazas de Pisco, ciudad que, según su alcalde, Juan Mendoza, ha quedado destruida en un 70%.

La comitiva del ministro incluye 20 ambulancias, 50 médicos y 30 enfermeras, además de un centro de operaciones portátil y medicamentos. Vallejo ha hecho asimismo un llamamiento a los peruanos para que donen sangre para los heridos.

Los medios de comunicación y las autoridades de Perú han pedido la solidaridad de todos los ciudadanos, pero también de las naciones extranjeras para hacer frente al caos. El presidente peruano, Alan García, ha decretado el estado de emergencia en la zona y ha solicitado a sus habitantes que se alejen del litoral en previsión de un maremoto.

La alerta ha partido del Centro de Advertencia de Tsunamis, desde Hawai (EEUU), e involucraba no solo a Perú, sino también a Chile, Ecuador y Colombia, aunque ha sido cancelada horas después. En todos estos países se ha registrado un fuerte oleaje, aunque de forma menos severa que en aguas peruanas, lo que ha llevado al desalojo de los habitantes de algunas áreas, como La Punta de El Callao, una zona residencial ubicada en una pequeña península a nivel del mar a las afueras de Lima.

Se desconoce aún si hay extranjeros entre los muertos y heridos. No hay indicios de que entre las víctimas haya españoles, según fuentes consulares de este país en Lima. Desde que se produjo el terremoto, a las 23.40 GMT del miércoles, se han producido un centenar de réplicas, y al menos media docena se han sentido con fuerza en la capital.


Volver a Terremotos | | Ir a Geología | | Ir a PortalCiencia