Terremoto en la isla indonesia de Java


Más de 3.000 víctimas mortales

Supervivientes reciben tratamiento médico en Yogyakarta. (EFE)

El terremoto asoló el centro y el este de la isla de Java y tuvo una intensidad de 6,2 grados en la escala de Richter. Además de los muertos hay miles de personas heridas. Es la mayor catástrofe natural en ese país insular asiático desde el tsunami de 2004. Siguen las tareas de evacuación y rescate. (27.05.06).

Al menos 3.000 personas murieron y otras miles resultaron heridas por un terremoto que arrasó el centro de Indonesia, en la mayor catástrofe natural en ese país insular asiático desde el tsunami de 2004, informó el gobierno.

Un seísmo de 6,2 grados en la escala de Richter se registró en la isla cerca de la ciudad de Yogyakarta, a 400 kilómetros al este de Yakarta, a las 5:45, y forzó a miles de personas a abandonar sus casas. El epicentro del seísmo se localizó en el mar, a una profundidad de 33 kilómetros, pero el Centro de Terremotos de Yakarta descartó que haya provocado un maremoto.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó al ejército colaborar en las tareas de evacuación y rescate, y anunció que tiene previsto viajar hacia la zona del desastre en las próximas horas.

"La cifra de víctimas aumenta minuto a minuto", dijo Arifin Muhadi, de la Cruz Roja de Indonesia, quien agregó que los heridos se aproximan a 2.900.

Imágenes de televisión mostraron a cientos de personas, entre ellas mujeres que cargaban bebés y niños en brazos, cuando huían en despavorida carrera entre escombros, muchos en busca de lugares altos ante el temor de un nuevo tsunami como el de hace dos años.

Pero el Servicio Meteorológico de Japón afirmó que no había riesgo de un maremoto como el que el 26 de diciembre de 2004 mató a 131.000 personas en la isla indonesia de Sumatra y a otras 100.000 en cerca de otros doce países de sudeste asiático.

La televisión también mostró parte de la destrucción causada por el seismo: hoteles, edificios públicos y particulares derruidos, rutas y puentes en ruinas y líneas telefónicas caídas.

Desbordados, cientos de doctores se esforzaban por atender a los heridos, que yacían en sábanas, colchones, plásticos, cartones y hasta hojas de diario frente a los hospitales de Java, algunos conectados a sueros intravenosos que colgaban de los árboles.

Información adicional en:



Volver a Terremotos | | Ir a Geología | | Ir a PortalCiencia