Terremoto en Pakistán, India y Afganistán


Más de 50.000 víctimas mortales

Terremoto Pakistán. Unas 40 mil personas vivían en Balacot

Las cifras de los muertos del terremoto, de 7.6 grados Richter, que ha asolado la frontera entre Pakistán y la India continúa aumentando. Por el momento, se calcula que más de 50.000 han sido las víctimas del desastre, aunque el número podría subir a medida que transcurran las horas, mientras que 74 mil personas resultaron heridas y dos y medio millones quedaron sin hogar. Muchos de los fallecidos son niños, según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán, general Shaukat Sultan. (10.10.05).

"Se ha perdido una generación en las zonas más dañadas y entre los más afectados se encuentran los niños", ha asegurado Sultan.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que el número de muertos por el terremoto podría llegar a ser 40.000 personas, la misma cifra que se maneja extraoficialmente, mientras que el número de desplazados podría suponer varios millones.

UNICEF ha destacado que uno de cada cinco personas que viven en la zona afectada en Pakistán son niños y que la mitad de ellos tienen menos de 18 años.

Ayuda española

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en colaboración con Comunidades Autónomas, ayuntamientos y varias ONGs enviará entre este lunes y el próximo martes cinco aviones de ayuda humanitaria a Pakistán, Guatemala y El Salvador con personal sanitario, bomberos y material de emergencia.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, ha señalado que, además del avión que ha partido hacia Islamabad, con 9 bomberos de rescate, 29 médicos y personal sanitario y 2 miembros de la AECI, el próximo martes despegará otro vuelo "exclusivamente de carga donde se incorporará más material sanitario y vehículos que son fundamentales para moverse en el terreno en esas circunstancias".

Protestas en la India

Terremoto Pakistán. Epicentro Más de un centenar de hombres y mujeres han organizado piquetes en la carretera que atraviesa el área india de Uri para protestar por la falta de ayuda a muchos pueblos de Cachemira, dos días después de la catástrofe.

A lo largo de la carretera que se dirige hacia la Cachemira paquistaní, docenas de personas con palos y banderas negras, en señal de duelo, paraban a los vehículos que trataban de llegar a la zona afectada, sobre todo de periodistas, en un intento de llamar la atención sobre la falta de ayuda a muchas localidades.

Las últimas cifras oficiales señalan que el seísmo causó 20.745 muertos en Pakistán y 804 en la India. Otros organismos aseguran que estos datos se quedan cortos.


Complicadas tareas de rescate

Mientras, continúan las tareas de búsqueda de supervivientes, pero la dificultades de acceso a las zonas afectadas reduce las esperanzas de encontrar a personas con vida.

La destrucción causada por el seísmo del sábado, sin precedentes en la corta historia de Pakistán, ha sobrepasado los peores augurios pues ya se calcula que ha podido costar la vida a 40.000 personas, aunque el Gobierno de Islamabad sigue hablando de 20.000 víctimas.

Las organizaciones humanitarias creen que el terremoto ha dejado además cuatro millones de paquistaníes sin hogar, la mayoría de ellos en una zona que sufre crudos inviernos, por lo que se precisan grandes cantidades de alimentos, comida, medicinas y refugios.


Zonas devastadas

Terremoto Pakistán El terremoto barrió decenas de pueblos de Cachemira y la vecina provincia de North West Frontier, mató a granjeros, albañiles, soldados y escolares, y provocó aludes de tierra que han bloqueado muchas carreteras y están dificultando las tareas de rescate.

Según la Célula de Gestión de Crisis del Ejecutivo, se precisarán varias semanas para evaluar la auténtica magnitud de la catástrofe porque muchas localidades, que tenían miles de habitantes, siguen siendo inaccesibles por falta de comunicación.


Sin recursos para hacer frente al desastre

Ese organismo ha admitido que ninguna institución del país tiene suficientes recursos para responder al mayor desastre natural vivido en Pakistán, mientras el presidente, general Pervez Musharraf, ha pedido ayuda internacional para obtener medicinas, tiendas de campaña y helicópteros con que acceder a las zonas más remotas.

Tanto Musharraf como Naciones Unidas han señalado que ahora la principal prioridad es lograr helicópteros, mientras Estados Unidos ha anunciado el envío de ocho de esos aparatos desde el vecino Afganistán y una ayuda de 50 millones de dólares.

Una multitud se acerca al reparto de víveres en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira "Estamos teniendo problemas logísticos. Las carreteras no están en buenas condiciones para llevar grandes suministros y ahora lo que nos apremia es el tiempo", ha apuntado este lunes Andrew McLeod, portavoz del equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de la ONU.

Muchas carreteras siguen bloqueadas por deslizamientos de tierra en la Cachemira paquistaní, donde han quedado destruidos hospitales y escuelas y donde apenas funcionan las comunicaciones, la electricidad y el suministro de agua.

La búsqueda de supervivientes la están realizando en numerosas ocasiones familiares desesperados que, sólo con sus manos, escarban entre los escombros en que han quedado reducidas miles de viviendas.

(24.10.05) Varios temblores han sacudido las ciudades de Islamabad y Rawalpindi así como varias zonas de la Cachemira paquistaní.

Un fuerte seísmo de 5,9 grados en la escala de Richter ha sacudido de nuevo las zonas de Pakistán afectadas por el terremoto del pasado 8 de octubre que provocó decenas de miles de muertos.

Varios temblores de magnitud 5,9 en la escala de Richter han sacudido las ciudades de Islamabad y Rawalpindi así como varias zonas de la Cachemira paquistaní, sin que por el momento se conozcan posibles víctimas.

Al menos 51.300 muertos y más de 74.500 heridos causó el seismo que afectó el norte de Pakistán, ha confirmado el jefe de las operaciones de socorro, general Faruq Ahmad Khan. El militar, que ofreció una conferencia de prensa, confirmó esas cifras sólo para el territorio paquistaní.

Información adicional en:

RSS


Volver a Terremotos | | Ir a Geología | | Ir a PortalCiencia