Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Historia de la Geología :.
Minerales :.
Rocas :.
Tectónica de placas :.
Deriva Continental :.
Volcanes :.
Terremotos :.
Terremoto Indonesia 2004 :.
Paleoclimatología :.
Noticias Geología :.
Libros Geología :.
Enlaces Geología :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Blog de Paco Gil

Pon estos titulares en tu web

Web Amigas
Artico y Antartico

Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google

Catástrofes y Desastres

 

Terremotos


  • Terremoto de 7,9 deja más de 500 muertos en Perú Agosto 2007
  • Terremoto - tsunami en la isla indonesia de Java Julio 2006
  • Terremoto en la isla indonesia de Java Mayo 2006
  • Terremoto Pakistán, India y Afganistán Octubre 2005
  • Terremoto Indonesia Diciembre 2004



  • Los terremotos o seísmos son movimientos de la corteza terrestre que se producen por el roce de las placas tectónicas en las zonas de subducción. También son frecuentes los movimientos sísmicos por efecto de la acción de los volcanes.

    El lugar del interior de la Tierra donde se origina el terremoto, se denomina hipocentro y el punto en la superficie donde se manifiesta más intensamente, es el epicentro.

    Los terremotos se miden de acuerdo a las consecuencias materiales con la escala de Mercalli y según la intensidad del seísmo en sí mismo, con la escala de Richter.

    En los terremotos se distinguen tres tipos de ondas:

    P o primarias: Son las más rápidas y son capaces de atravesar elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Su máxima velocidad la alcanzan en los sólidos
    S o secundarias: Son más lentas que las ondas P y no atraviesan elementos líquidos
    L, largas o superficiales: Son lentas, ondulantes y sólo se mueven en la corteza terrestre o capa superior de la Tierra.

    El terremoto de mayor magnitud que ha habido en la historia desde que se tienen registros con instrumentos de medición, ocurrió en el sur de Chile en el 1960. La gran sismicidad chilena se debe a que su territorio se encuentra en el Citurón de Fuego del Pacífico.

    Tsunamis

    Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí por unos 15 ó 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más. 

    La falsa seguridad que suele dar el descenso del nivel del mar ha ocasionado muchas víctimas entre las personas que, imprudentemente, se acercan por curiosidad u otros motivos, a la línea de costa. 

    España puede sufrir tsunamis catastróficos, como quedó comprobado en el terremoto de Lisboa en 1755. Como consecuencia de este seísmo varias grandes olas arrasaron el golfo de Cádiz causando más de 2000 muertos y muchos heridos y daños materiales. El 7 de julio de 1941 el último de los tsunamis detectados en las costas españolas afectó a las Canarias.

    En 1946 se creó la red de alerta de tsunamis después del maremoto que arrasó la ciudad de Hilo (Hawaii) y varios puertos más del Pacífico. Hawaii es afectado por un tsunami catastrófico cada 25 años, aproximadamente, y EEUU, junto con otros países, han puesto estaciones de vigilancia y detectores que avisan de la aparición de olas producidas por seísmos.

    Escala de grados de tsunami según Inamura y Iida, transcrita por Wiegel

    Grado tsunami
    m
    Altura de la ola H
    (metros)
    Cota máxima de
    inundación R (metros)
    Descripción
    de los daños
    0 1 - 2 1 - 1.5 No produce daños.
    1 2 - 5 2 - 3 Casas inundadas y botes destruidos son arrastrados.
    2 5 - 10 4 - 6 Personas, barcos y casas son barridos.
    3 10 - 20 8 - 12 Daños extendidos a lo largo de 400 km de la costa.
    4 > 30 16 - 24 Daños extendidos sobre más de 500 km a lo largo de la línea costera.

    La altura de la ola H corresponde a la diferencia de nivel entre cresta y valle. Por otra parte, la cota máxima de inundación R, corresponde al lugar de la costa donde los efectos del tsunami son máximos.

    Inicio de Página


    Magnitud de Escala Richter
    (Se expresa en números árabes)

    Charles Richter


    Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de  2, sino que 100 veces mayor.

    Magnitud en Escala Richter 
    Efectos del terremoto
     Menos de 3.5      Generalmente no se siente, pero es registrado
    3.5 - 5.4      A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
    5.5 - 6.0 
         Ocasiona daños ligeros a edificios
     6.1 - 6.9 
         Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 
    7.0 - 7.9
         Terremoto mayor. Causa graves daños
    8  o mayor
         Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.


    Intensidad en Escala de Mercalli
    (Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)
    Se expresa en números romanos.

    Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisión de registros históricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios públicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola)y dependerá de
    a)La energía del terremoto,
    b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto,
    c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblícua, perpendicular, etc,)
    d)Las características geológicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo más importante,
    e)Cómo la población sintió o dejó registros del terremoto.

    Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en números romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.

     
     Grado  I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables. 
    Grado II
    Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
    Grado III
    Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un carro pesado. Duración estimable.
    Grado IV
    Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente. 
    Grado V
    Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en  los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
    Grado VI
    Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplanados o daño en chimeneas. Daños ligeros. 
    Grado VII
    Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
    Grado VIII
    Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
    Grado IX
    Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
    Grado X
    Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
    Grado XI
    Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas. 
    Grado XII
    Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


    Terremoto de Chile, 1960

    LOS 10 PEORES TERREMOTOS REGISTRADOS
    EN EL MUNDO (1900-1994)

      PAIS   FECHA   MAGNITUD  RICHTER  UBICACION EPICENTRO
    1) Chile 22/05/1960 9.5 Mw 38.2 S 72.6 W
    2) Alaska 28/03/1964 9.2 Mw  61.1 N 147.5 W
    3) Rusia 04/ 11/1952 9.0 Mw 52.75 N 159.5 E
    4) Ecuador 31/01/1906 8.8 Mw 1.0 N 81.5 W
    5) Alaska  09/03/1957 8.8 Mw 51.3 N 175.8 W
    6) Islas Kuriles 06/11/1958 8.7 Mw 44.4 N 148.6 E
    7) Alaska 04/02/1965 8.7 Mw  51.3 N 178.6 E
    8) India 15/08/1950  8.6 Mw 28.5 N 96.5 E
    9) Argentina 11/11/1922 8.5 Mw 28.5 S 70.0 W
    10) Indonesia 01/02/1938  8.5 Mw 5.25 S 130.5 E

    Inicio de Página


    Boletin de Noticias - Cienciaweb suscribir dar de baja
    Google
     
    Web www.portalciencia.net
     

    Copyright - 2003/2005 - PortalCiencia