IV Jornadas Astronómicas de Almería

Francisco Prada

Francisco Prada Francisco Prada Martínez es director del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA). El IAA es un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada - Andalucía. Las actividades del IAA (CSIC) están relacionadas con la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

El IAA se ha planteado como objetivo científico genérico contribuir al aumento del bagaje de conocimientos sobre nuestro Universo, desde lo más inmediato, en nuestro Sistema Solar, hasta una escala global del Universo en su conjunto, mejorando la descripción del mismo y analizando los procesos físicos que en él tienen lugar. Dada la naturaleza del objeto de estudio, esta meta debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar, necesitando el concurso de teoría, observación y tecnología en distintas áreas de la Física y de la Ingeniería. Aunque el IAA es un centro de generación de ciencia básica, no se le escapa el papel que la Astrofísica juega como usuario y generador de nuevas tecnologías.

Para conseguir su objetivo global, se llevan a cabo diferentes programas científicos con objetivos y plazos específicos, que abarcan cuatro grandes áreas de la Astrofísica. Sistema Solar; Formación, estructura y evolución estelar; Estructura y evolución de las galaxias; y Cosmología. La ciencia básica ha sido y seguirá siendo el motor de formación de personal tanto científico como técnico, estimulando, además, el desarrollo de otras disciplinas. La historia del IAA habla claramente de la vocación observacional del centro.

 

Volver a Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia

Ciencia Online