Huracán Félix arrasa Nicaragua y Honduras, el huracán Henriette golpea Baja California (Septiembre 2007)


Félix llegó a tierra como un huracán de categoría cinco

Huracán Félix El poderoso huracán Felix golpea las costas norte de Nicaragua y Honduras acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron en un momento a los 260 kilómetros por hora y amenazan con devastar la región, tal y como hizo el ciclón Mitch hace casi 10 años.

Felix golpeó antes del amanecer entre Sandy Bay y Puerto Cabezas, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), dijo el meteorólogo Javier Jiménez. Informes de emisoras daban cuenta de árboles y postes eléctricos caídos, la voladura de techos y casa destruidas en Bilwi, principal ciudad portuaria de la zona.

El ojo del huracán tocó el poblado de Dakora, una comunidad de la etnia miskita, dijo el líder indígena Broklin Rivera a emisoras locales. "Lo que estamos sintiendo es muy fuerte. La situación está muy complicada, muy difícil y estamos imposibilitados de hacer algo. Hay gente en sus casas y no podemos hacer nada por ellos ahora".

Félix llegó a tierra como un huracán de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson con vientos de 260 kilómetros por hora. Tres horas después el ciclón se encontraba 60 kilómetros tierra adentro, y sus vientos habían amainado a 195 kilómetros por hora, lo que lo hacía un huracán de categoría tres, pero muy peligroso por las lluvias que, se pronosticó, podían llegar a más de 200 milímetros.

"Los daños pueden ser más extensos en el territorio nicaragüense", dijo el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez, quien acompañó al presidente Daniel Ortega en un llamado a la población a que tome todas las medidas para proteger sus vidas. "Al declararse la alerta roja, no hay que titubear... hagamos todo el esfuerzo posible para comunicarle a la población que la situación es delicada y que hay que proteger a la familia", dijo Ortega en rueda de prensa. En Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte la población cubría ventanas y puertas y se apresuraba a comprar agua, plástico y linternas.

En Honduras, tanto la capital como los departamentos del Caribe, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés y Norte de Olancho, están en alerta roja. La alerta roja declarada en Tegucigalpa implica la evacuación de un número no determinado de personas, aunque según el cuerpo de bomberos son 300.000 los que viven en zonas de riesgo.

En rueda de prensa, el presidente Manuel Zelaya advirtió de que el ciclón ingresará por "la zona menos poblada aunque es una zona de cultivos de maíz... esperamos que se haya convertido en tormenta tropical dentro de territorio (...) aunque las lluvias serán de suma gravedad", indicó el presidente.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decretó alerta naranja ante la llegada de Félix.

En Belice las autoridades iniciaron evacuaciones preventivas de los cayos y algunas zonas costeras del sur, informó el responsable de operaciones del organismo de Emergencias Nacionales, Santiago Acosta.

En El Salvador, las autoridades de Protección Civil decretaron alerta amarilla por las lluvias, aunque de momento no se prevén evacuaciones preventivas, y en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias está preparada para evacuar comunidades vulnerables afectadas por las lluvias, especialmente en el Pacífico y la zona central del país.

Huracán Henriette

Huracán Félix y huracán Henriette Por otro lado, la "parte delantera" del huracán Henriette, con vientos de 120 km por hora, impactó las costas del sur de la península mexicana de Baja California Sur (noroeste) a las 18,36, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La parte delantera de Henriette golpea el sur de la Península de Baja California", en tanto que el centro del huracán tocará tierra en unas dos horas, explicó el organismo gubernamental. El meteoro "ya está entrando, el centro llegará a la zona alrededor de las 14,00 de la Ciudad de México (las 20,00 en la España peninsular), detalló a su vez, Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN.

El índice de peligrosidad del ciclón, categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson, es "fuerte", en tanto que las lluvias serán intensas, "desde Santa Rosalía hasta La Paz (capital de Baja California Sur), donde se estima lluvia acumulada de 100 a 200 mm y máximos puntuales de hasta 300 mm".

El SMN recomendó "extremar precauciones para la población en general en Baja California Sur, Nayarit (oeste) y Sinaloa (noroeste) por lluvias localmente intensas, oleaje elevado, viento fuerte", además de que la marea tendrá características "de tormenta de 5 a 7 mts de altura".

Consecuencias de huracán Félix

Más de 130 muertes, y unas 100 mil personas permanecen afectadas en Nicaragua tras el paso devastador del huracán Félix por comunidades del Caribe Norte y del departamento de Jinotega, estimó un representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país.

Alfredo Missar, representante de la ONU en Managua, dijo que "tenemos una población total de 100 mil afectados directos e indirectos desde la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) hasta Jinotega (zona norte)" a consecuencia del ciclón.

Missar confirmó que la organización mundial gestionará una ayuda de emergencia de 43.5 millones de dólares para la población afectada y que la pondrá a disposición del gobierno para que pueda hacer frente a la tragedia.



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia