Huracán Ernesto, el primero de la temporada atlántica


Se puede convertir en categoría dos antes de tocar las costas de Cuba

Huracán Ernesto La tormenta tropical "Ernesto" se ha transformado en el primer huracán de la temporada atlántica, al incrementar en las últimas horas notablemente la fuerza de sus vientos cerca de las costas de Haití (27.08.06).

Un boletín especial emitido a las 05.04 hora local (09.04 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), informa de que la quinta tormenta tropical de la temporada, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se ha transformado en huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados). Los vientos máximos sostenidos de "Ernesto" registrados por un avión "caza-huracanes" eran a esa hora superiores a los 120 kilómetros por hora (km/h).

Minutos antes, el CNH, con sede en Miami, emitió su boletín de las 05.00 hora local (09.00 GMT), en el que informaba que la aún tormenta tropical había alcanzado los 110 km/h, mientras que en el anterior los vientos eran de 95 km/h, lo que da cuenta del notable incremento de la velocidad tras haberse alimentado en aguas cálidas del Caribe al sur de Haití.

A las 09.00 GMT, estaba a 195 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, y a 410 kilómetros al este-sureste de Kingston, en las coordenadas 17,0 grados Norte y 73,1 Oeste. Los pronósticos apuntan a que "Ernesto" se fortalecerá en las próximas horas e incluso se puede convertir en un huracán de categoría dos antes de tocar las costas de Cuba, lo que se prevé para mañana (28.08.06), lunes.

El CNH ha emitido un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para la costa sur de Haití, hasta la frontera con la República Dominicana. También ha emitido un "aviso" de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana, desde Barahona hasta la frontera con Haití, y Jamaica.
Vigilancia en Cuba
Permanece vigente una "vigilancia" (paso antes de 36 horas) de huracán para las provincias orientales cubanas de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como las islas Caimán.

"Ernesto", que se formó el viernes en el mar Caribe, se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de quince kilómetros por hora, trayectoria que se espera que se mantenga en las próximas 24 horas, por lo que se espera que su ojo pase por el extremo suroeste de Haití. El CNH también exhorta a estar vigilantes sobre el curso de "Ernesto" en todo el noroeste del Caribe y el noreste del golfo de México, en concreto en Cuba, en el noreste de la península de Yucatán, en México, y en los cayos de Florida (EEUU).

Jamaica se encuentra desde el sábado bajo "vigilancia" de tormenta, mientras que en Cuba se decretó la "fase informativa" ciclónica para las provincias de Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud. El Gobierno haitiano ha emitido una vigilancia de tormenta tropical desde el oeste de la frontera con República Dominicana hasta el suroeste del país.

Según los modelos informáticos del CHN, la tormenta podría comenzar a azotar el lunes el occidente de Cuba y luego golpear el sureste de EEUU a finales de semana, especialmente Florida, cuando se cumple el primer aniversario de la tragedia del huracán "Katrina" en Nueva Orleans (Luisiana). "Ernesto" se formó el mismo día en que se cumple el primer aniversario de la formación del "Katrina", que primero golpeó el sur del estado de Florida y luego arrasó la costa del golfo de México convertido en un letal ciclón con vientos de más de 209 kilómetros por hora.

En tanto, la tormenta tropical "Debby" se degradó a depresión tropical al debilitarse en las frías aguas del centro del Atlántico y posiblemente hoy deje de ser un fenómeno tropical.

En lo que va de temporada se han formado sólo cinco tormentas tropicales, incluida "Ernesto", y un huracán, pese a que se esperaba una temporada "más activa" de lo normal.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronosticó un promedio de doce a quince tormentas tropicales y entre siete y nueve ciclones, de los que tres podrían ser "intensos". El año pasado se registró una temporada récord con la formación de 28 tormentas tropicales y quince huracanes, de los cuales siete alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.


Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia