Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

El origen del Universo :.
Agujeros negros :.
Materia oscura :.
La vida en la Tierra :.
La vida en el Universo :.
La Inteligencia :.
El Lenguaje :.
Envejecimiento celular :.
Grandes Extinciones :.
Cambio Climático :.
Glaciaciones :.
Impacto planetario :.
Viajes en el tiempo :.
Mundo Futuro :.
El Fin del Mundo :.
Arqueoastronomía :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Enigmas del Futuro

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Astroparticulas

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Blog de Paco Gil

Pon estos titulares en tu web

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Ciencia o Ficcion

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google

 

La vida en el Universo


La vida en el Universo

¿La vida es un suceso altamente improbable o es la consecuencia inevitable de una rica sopa química disponible en todas partes en el cosmos? Los científicos han hallado nueva evidencia de que los aminoácidos, los "bloques de construcción" de la vida, pueden formarse no sólo en los cometas y asteroides, sino también en el espacio interestelar.

Este resultado es consistente con (aunque por supuesto no prueba) la teoría de que los ingredientes principales para la vida vinieron del espacio exterior y, por lo tanto, los procesos químicos que produjeron la vida pueden haber ocurrido en otras partes.

Los aminoácidos son los "ladrillos" de construcción de las proteínas, y las proteínas son un tipo de compuesto que está presente en todos los organismos vivos. Se han encontrado aminoácidos en meteoritos que han caído en la Tierra, y hay evidencias de que también se pueden formar en el espacio.

El número de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, de cerca de 400.000 millones, es un número tan grande que casi queda más allá de nuestra imaginación. Cierto número de estas estrellas probablemente tiene planetas que son potencialmente hospitalarios para el desarrollo de la vida.

La variedad increíble de vida que convive aquí en la Tierra, desde los microbios al musgo y de los árboles a la gente, sugiere una fuerte tendencia natural a que se origine la vida y luego se diferencie. Es probable que el universo esté plagado de tendencias y procesos similares, al igual que de productos químicos similares e iguales principios biológicos. Las leyes de la naturaleza son universales y la naturaleza es, por lo general, uniforme. No hay razón para suponer que nuestro planeta es el único lugar conveniente para la vida en todo el universo. Dadas las condiciones apropiadas, la vida se desarrollará en cualquier planeta propicio, o en sus satélites. Por lo tanto, es probable que la vida se haya presentado en varios lugares en nuestra galaxia.

La comunicación rudimentaria, la organización social, las herramientas y la inteligencia han aparecido independientemente en varias especies en la Tierra. Al menos uno de estos logros aparece entre los chimpancés, gorilas, delfines, ballenas, perros, gatos y caballos, por ejemplo. No parece arriesgado presumir, entonces, que tales características se han presentado en otros planetas a lo largo del tiempo.

Es importante considerar también que hablar de vida en lo general puede significar referirse desde bacterias o microorganismos unicelulares muy rudimentarios. Hablar de una especie tan compleja como el ser humano implica referirse en cierta forma a vida inteligente. La vida en general puede ser más abundante de lo que suponemos. Está como muestra el aún discutido descubrimiento en 1996 de fósiles de bacterias en un meteorito marciano localizado en la Antártida. El satélite natural de Júpiter, Europa, podría contar con un océano bajo su suelo congelado en el cual se presentaran temperaturas y condiciones de vida rudimentaria. Por otra parte, el reciente descubrimiento de posibles mantos acuíferos en el planeta Marte también alienta la existencia de vida rudimentaria en ese planeta.

Lo que podríamos llamar vida inteligente, más o menos evolucionada que la nuestra, podría ser menos común que la presencia de vida en general, por el cúmulo de condiciones que se requieren para que ésta evolucione.

Inicio de Página


La vida en el Universo
SETI - Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre
A lo largo de la historia han sido muchos los que se han preguntado si el hombre estaba sólo en el universo. En tiempos no muy lejanos, incluso quizás ahora, no comprendíamos por completo el lugar de nuestro pequeño planeta en el cosmos, y hasta principios del siglo XX todavía se consideraban equivalentes los términos de galaxia y universo.

Frank Drake, pionero de los proyectos SETI creó una fórmula para determinar el número de civilizaciones tecnológicas que podían existir en nuestra galaxia. Según la Fórmula de Drake mediante unas variables cada persona puede calcular cuántos vecinos galácticos tendríamos.
Dado que el universo no está centrado en nuestra existencia, cabe hacerse la pregunta de si las condiciones para el desarrollo de la vida se han podido dar en otros lugares.
Aún no sabemos si una de cada diez estrellas tiene planetas, ni si de las estrellas con planetas en una de cada mil existe vida aunque sea de forma microscópica, y tampoco si la vida inteligente se desarrolla en un planeta de cada diez millones con vida microscópica, y aún menos si de estos planetas en uno de cada diezmil la inteligencia acaba desarrollando una tecnología similar (o superior) a la nuestra. Poner cifras a las proporciones supone simplemente una especulación que depende del optimismo o pesimismo de cada uno respecto a la posibilidad de vida en otras estrellas.

La búsqueda de inteligencia extraterrestre se encuentra en su fase de inicio, y nadie puede asegurar que un proyecto de estas características pueda dar fruto, y menos a corto plazo, pero al mismo tiempo somos cada vez más conscientes del pequeño papel que jugamos en el universo y de que las circunstancias para el desarrollo de la vida se pueden dar en otros lugares.

Han pasado los tiempos en que el hombre era el centro del universo, y conforme nuestras nuevas tecnologías nos ofrecen el descubrimiento de nuevos planetas, se vuelve más lógica la pregunta ¿Estamos solos?

Frank Drake

Inicio de Página

La Astrobiología
es una ciencia impulsada en el seno de la NASA para investigar el origen de la vida y su presencia e influencia en el Universo. Se trata, en síntesis, de averiguar cómo surgen los bloques básicos de la vida y de qué manera esos bloques se combinan hasta crear formas vivas, de estudiar las interacciones que los seres vivos y el entorno en el que habitan ejercen entre sí, y también de cómo la vida se extiende más allá de los límites del planeta en que nace.
La Astrobiología es una nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Hace suyas viejas preguntas; por ejemplo: ¿Cómo surgió la vida sobre la Tierra? ¿Existe o ha existido en otros cuerpos del Sistema Solar? ¿Es la vida un fenómeno poco común o es frecuente su presencia en el Universo?
Y genera nuevas preguntas: ¿Existe un nexo de unión entre el origen del Universo y el origen de la vida? ¿Es la vida una consecuencia de la evolución del Universo? ¿Existen principios generales de la evolución de la materia viva?
Las respuestas a estas preguntas no provendrán de ninguna disciplina particular, sino del esfuerzo combinado de muchas de ellas. A la interacción de todas esas disciplinas: física, geología, química, biología, ingeniería, etc., que surge para dar respuesta a estas cuestiones, la llamamos Astrobiología.
La vida en el Universo

Inicio de Página


Google
 
Web www.portalciencia.net

Enigmas y Misterios
 

Copyright - 2003/2005 - PortalCiencia