Huracan Emily (Julio 2005)


La quinta tormenta tropical del año en el Atlántico se convierte en huracán

Huracán Emily

La tormenta tropical Emily se convirtió el miércoles (13.07.05) en Huracán cuando el sistema de tormenta avanzaba por las Islas de Barlovento, informó esa misma noche el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos midió los vientos sostenidos máximos de la tormenta, que registraron velocidades de hasta 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) conforme avanzaba hacia Granada, que aún se recupera de los embates del huracán Iván el año pasado.

Previamente los meteorólogos habían emitido un pronóstico en el sentido de que Emily no alcanzaría potencia de huracán cuando atravesara la región.

Ciudadanos de las islas de San Vicente se preparan 
al paso de 'Emily'. (Foto: AP) Vientos de más de doscientos kilometros por hora son la tarjeta de visita del Huracán Emily que ha llegado a México. 70.000 personas entre ellas 4.000 turistas españoles han tenido que ser evacuados de Puerto del Carmen en Cancún. Las playas más turísticas del Caribe mexicano están desiertas azotadas por olas gigantescas.

La fuerza de la Naturaleza desatada en el Paraíso. Así se manifestó el Huracán "Emily" a su llegada a la península del Yucatán. Procedente del Caribe, donde provocó 4 muertos en la isla de Jamaica, "Emily" tocó tierra en la costa mexicana acompañado de vientos de 215 kilómetros por hora y olas de más de 7 metros.

Para prevenir daños personales entre los miles de turistas que abarrotan las poblaciones costeras las autoridades mexicanas desalojaron las playas de toda la Riviera Maya. El Huracán, es de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson y se desplaza hacia el Golfo de México.

Más de 74 mil turistas, la mayor parte de ellos norteamericanos, habían abandonado ya la zona y otros 20 mil fueron conducidos a refugios o alojados en albergues. Entre ellos hay más de 4.000 turistas españoles que decidieron quedarse ya que muchos acababan de iniciar aquí sus vacaciones.

Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales provocaron numerosos cortes de electricidad así como 16 accidentes por caídas de ramas y postes, aunque de momento no hay que lamentar víctimas.

Las autoridades también tuvieron que desalojar 35 poblaciones indígenas del interior y declarar el estado de alerta en todo el Yucatán.

Huracán Emily El huracán "Emily" toca de nuevo tierra mexicana, en el noreste del país, a través del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, tras recuperar la fuerzas y retomar la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Sus efectos empezaron a sentirse desde la medianoche del miércoles (20.07.05), pero el centro del fenómeno tocó tierra a las 7:22 a.m. hora del Este por el poblado de San Fernando, México, a unas 78 millas (125 kilómetros) al sur de la frontera con Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre heridos ni víctimas fatales en la zona. Tampoco hay informes de daños. Aunque la tormenta se debilitó a Categoría 2 tras su cruce por la Península de Yucatán, recuperó fuerzas al llegar a las aguas cálidas del Golfo de México.

No obstante, imágenes de televisión desde la ciudad tejana de la Isla San Padre, mostraban cómo la furia del viento arrancaba techos, árboles y postes de luz, mientras pasaban las primeras bandas ciclónicas del huracán.

La tormenta llegó con vientos sostenidos de 127 mph (205 km/h), y ráfagas mayores de hasta 155 mph (250 km/h). Amenazaba además con generar devastadoras marejadas ciclónicas a lo largo de la costa.

El martes en la tarde, camiones del Ejército mexicano recorrieron las calles de pequeñas aldeas pesqueras, recogiendo a evacuados con maletas y mantas. Mientras, en el sur del estado norteamericano de Texas, olas enormes barrían las playas.

Huracán Emily, trayectoria probable Emily es la quinta tormenta del año en el Atlántico, después de Dennis, que se convirtió en huracán en el Mar Caribe y dejó al menos 86 muertos en Cuba, Haití, Estados Unidos y Jamaica, y daños por miles de millones de dólares.

La aparición de Emily marca un nuevo récord en la historia moderna de los huracanes: nunca en esta fecha habían existido cinco tormentas con nombre. El previo récord lo tenía la tormenta tropical Ella, que se desarrolló el 24 de julio de 1966. La temporada de huracanes de 2005 ha tenido cuatro tormentas anteriores: Arlene, Brett, Cindy y Dennis.

Vídeo de Informativos Telecinco.com

Vídeo de Antena3Noticias.com

Vídeo de Antena3Noticias.com

Información adicional en:



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia