Huracán Dennis (Julio 2005)


El ciclón más potente que ha afectado el norte del golfo de México en la historia

Huracán Dennis

Antes de tocar territorio estadounidense (con vientos de casi 200 kilómetros cerca de Pensacola, Florida), "Dennis" el mayor ciclón que aparece en los registros meteorológicos en el mes de julio, asoló Jamaica, Haití y Cuba. Ha dejado 86 muertos y desaparecidos y cuantiosos daños materiales.

El ciclón Dennis ha perdido vigor a medida que se adentra en Estados Unidos y ha pasado a ser considerado una tormenta tropical, pero aún con poder destructor, provocando inundaciones en varios puntos del sureste del país, afectando con lluvias el Oeste de Tennessee, Kentucky, Georgia, el Sur de Illinois y de Indiana, así como el Norte de Alabama y Mississippi. Además el Centro Nacional de Huracanes ha advertido de que sus vientos pueden condensarse en tornados en Alabama, Misisipi y Tennessee.

Huracán Dennis, AP Tras dejar una secuela de muerte y destrucción en el Caribe, el huracán 'Dennis' se fortaleció y se dirigió al sureste de EEUU, donde continuaron las evacuaciones de habitantes, turistas y trabajadores de plataformas petroleras.

Al menos 40 muertos dejó 'Dennis' durante su paso por el mar Caribe: 8 víctimas mortales en Florida, 16 fallecidos en Cuba, once muertos y desaparecidos en Haití y un desaparecido en Jamaica, pero se prevé un aumento de la cifra debido a que hay un número indeterminado de desaparecidos en Haití.

Tras una intensa jornada ciclónica, Cuba se está volcando en la recuperación y la evaluación de los graves daños provocados por 'Dennis', que arrasó el oriente y centro de la isla, con vientos de 240 kilómetros por hora.

Las autoridades han llamado a la población a colaborar en las tareas de recuperación de daños y a mantener las medidas de precaución, mientras 'Dennis' ya tocó las cálidas aguas del golfo de México, donde los meteorólogos esperan que se fortalezca de nuevo.

Las consecuencias en Haití

En Haití, aunque Protección Civil confirmó que once personas murieron y otras tres están desaparecidas, fuentes oficiales creen que la cifra puede aumentar sustancialmente.

Huracán Dennis, EFE (Pensacola, Florida) Las autoridades locales de la ciudad sureña de Grand Goave estimaron que la caída de un puente en la zona el pasado jueves pudo dejar "decenas" de muertos, según un portavoz oficial.

Hasta el momento se sabe que también hay once heridos, mientras que el mayor número de afectados se registró en el suroeste del país, donde hay 1.500 familias en albergues tras perder su hogar.

En el sureste de Estados Unidos, más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares en una zona que se extiende desde la región del Panhandle: noroeste de Florida y sur de Alabama, Misisipi y Luisiana, donde el ciclón tocó tierra la noche del domingo.



Vídeo de elmundo.es

Información adicional en:



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia