II Jornadas Astronómicas de Almería

José Carlos del Toro Iniesta

José Carlos del Toro Iniesta José Carlos del Toro Iniesta, es el actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Es Científico Titular del CSIC desde 1990. Es especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético, aunque también ha trabajado en campos no estrictamente astrofísicos como Óptica de polarización e Historia de la Ciencia. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1987 con una tesis dirigida por el Dr. M. Semel del Observatoire de Meudon (París, Francia) y ha realizado gran parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias, incluyendo una estancia sabática en los Lockheed Palo Alto Research Laboratories (Palo Alto, California, EE.UU.).

Desde 1998 forma parte de la plantilla del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Ha publicado unos setenta trabajos científicos en revistas y actas de congresos especializados, es editor de un libro y es autor (2003) de otro titulado “Introduction to spectro-polarimetry”, que ha publicado Cambridge University Press. Ha sido profesor de segundo ciclo en la Universidad de La Laguna y de tercer ciclo en dicha universidad, en el Observatorio de Kanzelhöhe (Austria) y en el Institute of Austronautical Sciences of Japan (Japón). Ha impartido más de una veintena de conferencias y seminarios científicos en cuatro continentes y otras tantas conferencias y artículos de divulgación en España. Codirige el desarrollo y construcción del magnetógrafo solar IMaX que vuela en un globo estratosférico antártico.



Volver a Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia