Tormenta Tropical Delta (Noviembre 2005)


No llegará a alcanzar la categoría de huracán

Tormenta Tropical Delta

La tormenta tropical Delta se está acercando a Canarias y durante la tarde y la noche de este lunes descargará toda su fuerza sobre las islas. Provocará fuertes vientos de más de 100 km/h y precipitaciones intensas. Ante esta alerta meteorológica, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases en todos los colegios de las Islas Canarias. Según los meteorólogos, no llegará a alcanzar la categoría de huracán. (28.11.05).

La tormenta tropical Delta intensifica su fuerza y se acerca a la categoría de huracán, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora e incluso velocidades superiores en las cumbres. También habrá tormentas que dejarán precipitaciones intensas superiores a los 30 litros en una hora o 60 litros en doce horas.

La tormenta tropical "Delta" que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de Azores, ha emprendido un movimiento hacia el este, de modo que su centro va a pasar durante la tarde y noche de este lunes al norte de Canarias.

La situación tenderá a normalizarse progresivamente a lo largo de este martes, pero como medida de precaución, Protección Civil recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos. También es recomendable retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Tormenta Tropical Delta Recomendaciones

En la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Se recomienda abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si se va a viajar, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera. No obstante, si es necesario hacerlos, conviene extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que pueden arrastrar a las personas.

Es recomendable evitar permanecer en lo alto de las colinas. No deben refugiarse debajo de árboles y hay que alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

El conductor que se vea sorprendido por una tormenta debe recordar que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Peligro de rayos

En los núcleos urbanos, el peatón puede buscar el abrigo de los edificios para protegerse del riesgo de las descargas de rayos. Dentro de las casas hay que evitar las corrientes de aire, pues éstas atraen a los rayos.

También conviene proteger los electrodomésticos y ordenadores desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que se ocasionen descargas eléctricas.

Las recomendaciones concluyen sugiriendo que se localicen los puntos más altos de la zona por si es necesario dirigirse a ellos en caso de inundación, y que se sintonicen las emisoras de radio locales para seguir las predicciones meteorológicas.

La tormenta tropical 'Delta', que ha causado siete muertos a su paso por las Islas Canarias, ha dejado este mediodía en el archipiélago a más de 200.000 personas sin luz en el área metropolitana de Tenerife, así como cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y en la agricultura. Aunque a primera hora de la tarde se restablecía el suministro eléctrico en algunos puntos de Santa Cruz de Tenerife, los servicios de emergencia y abastecimiento tratan ahora de restablecerlo en toda la isla para evitar otra noche sin luz. (29.11.05)

Delta a su paso por Canarias. EFE Las autoridades canarias centran sus esfuerzos en recuperar la luz en la capital tinerfeña y en La Laguna y garantizar la seguridad de todos sus habitantes, que en algunos casos llevan sin suministro eléctrico más de 17 horas, por lo que se contará con refuerzos policiales llegados de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco a poco todo el archipiélago se recupera de las consecuencias de los fuertes vientos provocados por el 'Delta', que en algunos puntos de la cumbre de Tenerife alcanzaron los 200 kilómetros por hora, y todos los puertos y aeropuertos de Canarias se encuentran abiertos, aunque registran retrasos, y ya son muy pocas las carreteras por las que no se puede circular. Sin embargo, los colegios y centros de enseñanza de todo el archipiélago continúan hoy sin clases, mientras que también se han suspendido las intervenciones quirúrgicas previstas en los centros hospitalarios. Los efectos de la tormenta se han dejado sentir también en la actividad política, comercial y social de las islas, que se han visto suspendidas, entre ellas la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias prevista para esta tarde.

El patrimonio histórico y cultural de la isla de Gran Canaria ha sido el que más ha sentido los vientos del "Delta", ya que además de romper el monumento natural conocido como El Dedo de Dios, una roca basáltica de 30 metros que emergía del mar en Agaete, también ha causado el desprendimiento de cinco metros cuadrados de la cubierta del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los más importantes de España, cuya apertura estaba prevista para este año.

Los fuertes vientos que han azotado la región del archipiélago canario ha causado la muerte de siete personas: un hombre de 63 años de Puerto del Rosario (Fuerteventura) que arreglaba el tejado de su casa y seis inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los 26 inmigrantes supervivientes de la tragedia, en la que se han dado por desaparecidas a otras doce personas, llegarán mañana al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque 'Esperanza del Mar'. En el archipiélago los efectos del viento causaron, además, heridas a, al menos, cuatro personas.



Volver a Tiempo Severo | | Ir a Meteorología | | Ir a PortalCiencia