K 2000

V Jornadas Astronómicas de Almería

2009 Año Internacional de la Astronomía

CONCIERTO-CONFERENCIA “Music to the Universe”

Cartel
Música y Universo:

mundos sin fronteras, espacios infinitos que nunca dejarán de sorprendernos 
 

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha dirigido su mirada al cielo estrellado, contemplando esa cúpula celeste que se muestra ante sus ojos aparentemente imperturbable e incluso cercana. Un cielo en el que hay multitud de fenómenos, indicios inequívocos de su dimensión inabarcable. Quizá por ello la humanidad, a lo largo de su historia, ha relacionado el cielo con todas aquellas cuestiones que trascienden el mundo material e inmediato: el amor, el destino, la fortuna, la vida y la muerte.

 

Gracias a la perfecta simbiosis que se puede establecer entre el espacio del Universo y el tiempo de la Música, en esta conferencia-concierto haremos con John Beckman, Angelo Cassatella (violín) y Telmo Fernández (guitarra), doctores en Astrofísica, y el chelista Serguei Mesropian, un viaje a través de los rincones más ocultos y singulares del Universo, descubriremos mundos alrededor de otras estrellas; asistiremos al nacimiento, evolución y muerte de las mismas; nos adentraremos en el interior de los agujeros negros; presenciaremos choques entre galaxias; vislumbraremos cómo pudo ser el origen del Universo y todo ello con música arreglada para violín, chelo y guitarra de Bach, Massenet, Fauré, Babadjanian, Saint-Saens, Rachmaninov.

REPERTORIO ASTRONÓMICO-MUSICAL

Preludios del espacio tiempo     

Aria, Bach

 

Sonidos de la Tierra   

                        Elegía, Massenet

 

La danza de los planetas       

Aria, Babadjanian
La música de las esferas        
El Cisne, Saint Saëns
Adagio, Vivaldi
 

Torbellinos cósmicos        

Après un rêve, Fauré
 

La armonía del Universo      

Vocalize, Rachmaninov

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 


 


 

Imágenes del concierto-conferencia en el Palacio Santacroce Cairoli de Roma del Instituto Italo-Latino-Americano de Roma el 23 de abril de 2009. 
 
John Beckman

John Beckman es astrofísico, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, en el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC). Fue el primer Coordinador de Investigación del IAC, después de trabajos en la NASA, el la ESA, y en la Universidad de Londres. Nació en Inglaterra pero se nacionalizó español hace casi 20 años. Cree que la Ciencia es un logro de la humanidad, y que los científicos tienen el deber de compartir sus descubrimientos y su sentido de lo emocionante del universo con el gran público. Ha participado en programas de divulgación de la astronomía en la BBC británica, y en la producción de dos documentales sobre el universo para la RTVE. Es experto en la formación y la evolución de las galaxias, y nunca deja de sentirse inspirado por su belleza y su variedad.

Angelo Cassatella

Angelo Cassatella, romano, ha trabajado dieciséis  años como astrofísico de la Agencia Europea del Espacio en el Observatorio de París y en Villafranca del Castillo, cerca de Madrid, y otro tanto,  como investigador del Consiglio Nazionale delle Ricerche y del Istituto Nazionale di Astrofisica. Ha escrito unos 350 artículos científicos sobre estrellas novas, supernovas, gigantes rojas, estrellas simbióticas, estrellas supermasivas, cúmulos globulares, etc. Empezó a estudiar  música  y violín a los nueve años. En este momento,  música y astrofísica son sus mayores ocupaciones.

Serguei Mesropian

Nacido en Georgia, de origen armenio. Sus primeros profesores son los prestigiosos maestros M. Abramyán, G Talayán y en el periodo de estudios de grado superior acude a clases con el maestro Mstislav Rostropovich. Ha sido profesor de violonchelo en el Conservatorio Superior de Erevan y director de la Escuela Musical Oficial de la misma ciudad. Además de su actividad concertística, desarrolla su actividad docente, colaborando habitualmente en ciclos de clases magistrales, desarrollando su actividad docente tanto en España como en el extranjero. Sus alumnos han sido ganadores de premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Es director musical y fundador, junto con Ara Malikian, del festival internacional “Caprichos musicales de Comillas” que se celebra anualmente en esa villa cántabra. 

Telmo Fernández

Doctor en C.C. Físicas con premio extraordinario de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, y en el  Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (Cambridge, EEUU). Desde 1986 es subdirector del Planetario de Madrid. Autor de los libros: Historias del Universo, La construcción de los cielos, El desafío del Universo con Espasa Calpe. Guionista para Walt Disney y autor de los guiones cinematográficos: Chaika; El sexto templario, para Columbia Films; El afinador, ganador del Primer Premio SGAE de Guión “ Julio Alejandro“ 2003. Ha realizado estudios superiores de guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid. Director artístico del ciclo de conciertos “Música bajo las estrellas” que se celebra anualmente en el Planetario de Madrid. Forma trío con Ara Malikian y Serguei Mesropian en el espectáculo audiovisual Bach to the Universe, que combina música y astronomía.



Volver a V Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia