K 2000

II Jornadas Astronómicas de Almería

Ramón Canal Masgoret

Ramón Canal Nacido el 20 de abril de 1943, RAMÓN CANAL MASGORET se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona en 1965, donde se doctoró en 1973 con una tesis dirigida por Evry Schatzman y Juan J. Orus.

Fue Profesor Agregado de la Universidad de Barcelona (1979-82) y catedrático de la Universidad de Granada (1992-87), antes de ocupar la cátedra de Astrofísica en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Ha estado también vinculado al Instituto de Astrofísica de París, donde trabajó durante cinco años; a la Universidad de Chicago, donde trabajó como profesor visitante (1982-84), en evolución estelar y supernovas; y al Instituto Max-Planck de Astrofísica, donde trabajó, entre 1985 y 1991, sobre colapsos estelares, supernovas y nucleosíntesis.

Uno de los pioneros de la Astrofísica en España, Ramón Canal participó en la I Asamblea Nacional de Astronomía y Astrofísica, celebrada en 1975 en el Puerto de la Cruz (Tenerife), la primera que sobre el tema se organizaba en España.

Ha dirigido 7 tesis doctorales y 14 de licenciatura. Entre sus alumnos se cuentan hoy catedráticos de universidad (como Teodoro Roca, catedrático de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador del IAC), profesores del CSIC, catedráticos de Escuela Universitaria y profesores universitarios.

Árbitro de prestigiosas revistas científicas como Astrophysical Journal o Astronomy and Astrophysics, sus trabajos han sido citados más de un millar de veces en la literatura científica.

Entre otros cargos de responsabilidad, ha sido miembro del Comité para la Asignación de Tiempo de Observación en el satélite IUE (International Ultraviolet Explorer) de la Agencia Europea del Espacio (1982-85); miembro del CAT (Comité para la Asignación de Tiempo) de los Observatorios de Canarias (1984-86); director del Departamento de Astronomía y Metrología de la Universidad de Barcelona (1987-94); miembro y Presidente del Comité Asesor (Matemáticas y Física) de la Comisión Evaluadora de la Actividad Investigadora; y miembro, desde 1992, del World Institute of Science.

Ramón Canal fue fundador y primer Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (1992-96).



Volver a Jornadas Astronómicas de Almería | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia