Calar Alto realiza actividades en El Ejido
"Calar Alto: 25 años mirando al cielo"

Foto: Alejandro de la Paz Del 7 al 17 de noviembre se desarrolla en El Ejido las actividades incluidas en el programa “Calar Alto, 25 años mirando al cielo” que ha elaborado el observatorio astronómico en el 25 aniversario de su puesta en marcha.

El Ejido se convierte en el primer espacio de difusión de este aniversario en el contexto de la provincia de Almería. Entre las actividades, que han sido presentadas por el concejal de Cultura, Gerardo Palmero, y el responsable de Imagen e Investigación del observatorio, Juan Capel, se encuentra la observación de una “lluvia de estrellas” desde el Castillo de Guardias Viejas.

El programa de actividades es el siguiente:

Del 7 al 17 de noviembre: Exposición de fotografías espaciales y maquetas del Observatorio astronómico en el Patio de Luces de la Casa Consistorial de El Ejido.

Roland Gredel. Foto: Alejandro de la Paz Lunes día 7 de noviembre, 8 de la tarde: Conferencia “Planetas extrasolares, investigación y proyectos para la búsqueda de vida”, a cargo de Roland Gredel, director del observatorio, en el Patio de Luces de la Casa Consistorial de El Ejido.

Nicolás Gardiel. Foto: Alejandro de la Paz Jueves día 10 de noviembre, 8 de la tarde: Conferencia “Un vistazo al Universo”, por Nicolás Gardiel, astrónomo, en el Patio de Luces de la Casa Consistorial. La conferencia fue muy interesante, iniciándola con las estrellas en todos sus tamaños y la evolución del sol y otras estrellas. Luego hizo un detallado recorrido por la formación de galaxias, sus clases, grupos y evolución de las mismas y como son las galaxias en su estado actual en el universo.

Foto: Alejandro de la Paz Juan Capel. Foto: Alejandro de la Paz Miércoles día 16 de noviembre, 8 de la tarde: Conferencia “La astronomía en la vida cotidiana”, a cargo de Juan Capel, responsable de Imagen e Investigación del observatorio, en el Patio de Luces de la Casa Consistorial de El Ejido.

Viernes día 11 de noviembre, a las 2 de la tarde: Salida de la visita guiada al Observatorio de Calar Alto, desde El Ejido.

Miércoles día 16 de noviembre, madrugada del jueves 17 de noviembre: Observación de la “lluvia de estrellas Leónidas” en el Castillo de Guardias Viejas. Observación nocturna de planetas, estrellas y otros cuerpos celestes con telescopios, acompañados por miembros del Observatorio y de la Asociación Orión de Almería.

Foto: Alejandro de la Paz Foto: Alejandro de la Paz Foto: Alejandro de la Paz Foto: Alejandro de la Paz

Foto: Alejandro de la Paz Para los integrantes del observatorio se trata de una de las exposiciones que se realizarán en distintos puntos de la provincia, en colaboración con Diputación Provincial. Además esta iniciativa forma parte del cambio de rumbo en la trayectoria del Observatorio de Calar Alto. Con la participación plena de España en la dirección del centro, se perseguirá una mayor apertura consistente en la ruptura del aislamiento tradicional del trabajo de estos científicos, en pro del conocimiento, por parte de la sociedad española, de la labor desempeñada por esta institución. En la actualidad hay un amplio mosaico de investigaciones como la búsqueda de planetas extrasolares o el seguimiento de supernovas.

Por su parte, Juan Capel, responsable del Área de Imagen e Investigación del Observatorio ha destacado las reproducciones a escala de las cuatro cúpulas, las fotos del Cometa Halley, resultantes de la campaña para su seguimiento entre los años 1984 y 1986, por último ha señalado la importancia de otra fotografía en la que se muestra el nacimiento de una estrella. Todas las piezas e imágenes expuestas cuentan además con una breve explicación de aquello que representan.

Foto: Alejandro de la Paz


Volver a Noticias de Astronomía | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia

Astroparticulas