Efemérides Astronómicas 2006

Ir a Eclipse de Sol marzo 2006 En la mañana del 29 de Marzo de 2006 será visible un eclipse total de Sol, cruzando la franja de totalidad el Oceáno Atlántico, Africa, Turquía y sur de la Federación Rusia (Georgia, Kazakhstan) y Mongolia. La sombra del  eclipse también tocará la costa noreste de Brasil, cerca de la ciudad brasileña de Natal, que disfrutará de 2 minutos de totalidad. La línea central de totalidad del eclipse cruzará el Atlántico, tocando la costa africana en en el Sur de Ghana y Togo, con 3 minutos y medio de totalidad.




















:: Calculadora interactiva de efemérides astronómicas »|
Para satisfacer los requerimientos de aquellos usuarios que necesitan datos exactos del Sol, la Luna o los planetas a la hora de planificar sus sesiones de observación, AstronomíaOnline.com ofrece esta calculadora interactiva de efemérides astronómicas.

Usando esta herramienta, no sólo podrá conocer la ubicación de los principales astros del sistema solar. Los entusiastas de la observación de objetos débiles como galaxias y nebulosas podrán calcular en qué momento el firmamento estará totalmente oscuro (cuando el Sol se encuentre a más de 18° por debajo del horizonte) y qué días podrán aprovechar la ausencia de la luz de la Luna.
Haga click aquí para abrir
la calculadora interactiva
de efemérides astronómicas


:: ¿Cómo usar esta herramienta? »|
La calculadora se abrirá con la información correspondiente a la fecha y hora actuales (TU), basándose en el reloj interno de su computadora y la zona horaria seleccionada en la misma. Por favor, asegúrese de que ambos parámetros estén correctamente configurados en su PC.

Para obtener datos pertinentes a su ubicación, seleccione el valor aproximado de su latitud y longitud en los menúes desplegables de la calculadora de efemérides, y haga click en "Recalcular".

Para cambiar la fecha y hora del momento de observación a calcular, puede atrasar o adelantar el tiempo haciendo click en los distintos incrementos disponibles (una semana, un día, una hora o diez minutos). Si desea volver a la fecha y hora actuales, haga click en "Volver a la fecha y hora actuales".

Debido a que la herramienta realiza todos sus cálculos basándose en el Tiempo Universal, recuerde sumar o sustraer la cantidad de horas correspondientes a la zona horaria de su país:

Zonas horarias de los países hispanoamericanos
País Diferencia con el TU
Argentina -3
Bolivia -4
Chile -4
Colombia -5
Costa Rica -6
Cuba -5
Ecuador -5
España +1
Guatemala -6
Haití -5
Honduras -6
México -6
Nicaragua -6
Panamá -5
Paraguay -4
Perú -5
Puerto Rico -4
República Dominicana -4
Uruguay -3
Venezuela -4

Experimentando un poco, es posible determinar rápidamente la hora de salida y puesta del Sol, la Luna y los planetas. La herramienta toma en consideración los efectos de la refracción atmosférica, por lo cual se considera que el Sol y la Luna salen o se ponen cuando sus centros se ubican a una altitud de -0.3°; el horario de salida o puesta de los planetas es indicado para una altitud de 0°.


Volver a Efemérides | | Ir a Astronomía | | Ir a PortalCiencia

Astroparticulas