Del Turkana al Cáucaso. La evolución de los primeros pobladores de Europa

Jordi Agustí y David Lordkipanidze

Del turkana al Cáucaso En Dmanisi, ciudad caucasiana de Georgia, un grupo de paleontólogos halló increíbles restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de años de antigüedad. El equipo, entre los que se encontraban Jordi Agustí y David Lordkipanidze, clasificó a estos ejemplares como Homo georgicus, posiblemente la especie «puente» entre Homo habilis y Homo erectus...

Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación, como el debate universal sobre la primera colonización humana de Europa. También parece haber buenas noticias para la paleoantropología homínida, ciencia que estudia la evolución de nuestros antepasados, puesto que la última mandíbula encontrada en el yacimiento, en 2004, pertenecía a un «viejo» sin dientes quien, presumiblemente, era alimentado por otros miembros de su familia o grupo en una época en la que los hombres primitivos coexistían y competían con otros depredadores como, por ejemplo, las hienas y los tigres dientes de sable. Sin duda, este descubrimiento es extraordinario, pues el homínido desdentado más antiguo del mundo podría ser la señal más remota, que nos llega desde el pasado, de altruismo y compasión en la historia de la humanidad.

En Del Turkana al Cáucaso, los autores hacen un recorrido por las excavaciones de Dmanisi describiendo los homínidos, sus herramientas y la fauna asociada. También explican otros descubrimientos que, junto con el de Homo georgicus, irrumpen en el árbol evolutivo de la especie humana y piden a gritos más investigación.

Portada y Ficha

Pulsar para imagen completa Autor: JORDI AGUSTÍ
Autor: DAVID LORDKIPANIDZE
Editorial: NATIONAL GEOGRAPHY
Fecha de publicación: 09/2005.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 288.
ISBN: 8482983520. Colección: ADVENTURE PRESS.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 23x15.
Idioma: Castellano.
Ilustraciones en blanco y negro.
Ilustrador: Mauricio Antón.


Volver a Libros de Antropología | | Ir a Antropología | | Ir a PortalCiencia