Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Evolución Humana :.
Imágenes Antropología :.
Artículos Antropología :.
Eventos Antropología :.
Enlaces Antropología :.
Libros Antropología :.
Documentales Antropología :.
Hombre de Flores :.
Atapuerca :.
Cuevas de Altamira :.
El primer Homo Sapiens :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Video Blog de Ciencia

Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

PortalNet

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Blog de Paco Gil

Blog de Paco Gil

Pon estos titulares en tu web

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google
   


Libros de Antropología


  • La rodilla de Lucy

    Libro de Yves Coppens

    Medía poco más de un metro de altura, ya era bípeda, pero aún sabía trepar a los árboles. Había nacido en las sabanas del Plioceno africano y murió en el lago de Hadar a los veinte años de edad. Ya no era un simio, pero todavía no era humana. Tres millones de años después, en 1974, los paleoantropólogos Yves Coppens, Donald Johanson y Maurice Taieb descubrieron una cuarentena de huesos de un australopiteco hembra. Cuenta la leyenda que en ese momento se oía por la radio el tema de los Beatles Lucy in the sky with diamonds; acababa de nacer Lucy, la prehumana más hermosa del valle del Rift.


  • Del Turkana al Cáucaso

    Libro de Jordi Agustí y David Lordkipanidze

    En Dmanisi, ciudad caucasiana de Georgia, un grupo de paleontólogos halló increíbles restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de años de antigüedad. El equipo, entre los que se encontraban Jordi Agustí y David Lordkipanidze, clasificó a estos ejemplares como Homo georgicus, posiblemente la especie «puente» entre Homo habilis y Homo erectus.... Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación, como el debate universal sobre la primera colonización humana de Europa. También parece haber buenas noticias para la paleoantropología homínida, ciencia que estudia la evolución de nuestros antepasados.


  • El mundo de Atapuerca
    Libro de Juan Luis Arsuaga

    Los yacimientos son sitios donde se excava para encontrar objetos del pasado enterrados en ellos. Si son huesos los estudian los paleontólogos; si son testimonios materiales de la cultura humana lo hacen los arqueólogos. Mirado así, un yacimiento es un contenedor.
    Pero Atapuerca es mucho más que eso. Para empezar Atapuerca no es el nombre de un yacimiento, sino de una montaña que contiene muchos yacimientos. Es un contenedor de contenedores. Y no es un lugar cualquiera, de interés más o menos local o nacional, sino que ha sido declarado Patrimonio Mundial, y en consecuencia pertenece a la humanidad.
    La Sierra de Atapuerca, además, tiene una piel, que es su paisaje, curtida por los agentes naturales, geológicos y biológicos, y por la actividad humana a lo largo de muchísimo tiempo, actividad que también incluye los trabajos de los investigadores, que han modificado, en los últimos años pero significativamente, su aspecto. Atapuerca es pues un condensador de historia, con un dentro y un fuera. O mejor, Atapuerca es un acumulador de historias, en plural.
    Historias que han sido recogidas y narradas por Juan Luis Arsuaga y sus colaboradores Alfonso Esquivel y Milagros Algaba, y delicadamente ilustradas por Fernando Fueyo.
  • El hombre de Orce
    Libro de José Gibert

    Las incontestables evidencias fósiles y líticas encontradas en los yacimientos de Orce (Granada) revolucionan las teorías hasta ahora existentes acerca de la colonización de Europa por los primeros homínidos: no entraron por el este, procedentes de Oriente Medio, sino que lo hicieron por el sur, atravesando el Estrecho de Gibraltar, directamente desde África. Y llegaron, además, mucho antes de lo que hasta ahora se había probado.


  • La especie elegida
    Libro de Juan Luis Arsuaga

    ¿Es el hombre "la especie elegida", la consecuencia necesaria de la larga marcha de la evolución? ¿Es, por el contrario, un accidente, el resultado de una de tantas opciones posibles en la historia de la vida? Este libro nos ofrece la mejor y más documentada síntesis acerca del enigma del hombre. .


  • El collar del Neandertal
    Libro de Juan Luis Arsuaga

    Los neandertales, miembros de una humanidad paralela que evolucionó en Europa cientos de miles de años, constituyen un sorprendente espejo en el que mirarnos y, por contraste, conocernos mejor a nosotros mismos. Tenían capacidad para fabricar útiles de piedra al modo de los cromañones, es decir, los hombres actuales; también poseían lenguaje y rituales funerarios.
    Resumen de este libro


  • En busca de los Neandertales
    Libro de Christopher Stringer y Clive Gamble

    El paleantropólogo Christopher Stringer y el arqueólogo Clive Gamble han unido sus esfuerzos para ofrecernos en este libro la solución al rompecabezas de nuestros orígenes. Basándose en la genética, el registro arqueológico y la anatomía comparada, los autores defienden la teoría del "Arca de Noé" que considera que nuestra especie surgió en la periferia del tronco de Homo erectus y en la región del mundo que hoy ofrece la mayor diversidad genética: Africa.


  • El origen de la humanidad
    Libro de Richard E. Leakey

    En 1984, Richard Leakey realizó en las orillas del lago Turkana, África oriental, uno de los hallazgos de fósiles más importantes de este siglo: el esqueleto de un joven que vivió allí hace más de un millón de años y que pertenecía al género que ahora conocemos como Homo erectus. A partir de este descubrimiento, Leakey nos conduce a su exposición final sobre la evolución humana: la capacidad de andar erguidos ha hecho posible la evolución de los humanos modernos, y todos los elementos de la evolución humana deben contemplarse como algo relacionado con este hecho crucial.


  • El chico de la Gran Dolina
    Libro de José Mª Bermúdez

    Las excavaciones e investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca en Burgos están permitiendo documentar la historia de la evolución biológica y cultural de los homínidos europeos en el último millón de años. El estudio de los centenares de fósiles humanos obtenidos en los yacimientos de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos de Atapuerca ofrecen muchas respuestas para comprender la biología del desarrollo de especies como Homo Antecesor y Homo Heidelbergensis, que nos han precedido en el dominio de Europa.


  • El origen de las especies.
    CHARLES DARWIN. EDAF, Ediciones-Distribuciones.
  • El enigma de la esfinge (Las causas, el curso y el propósito de la evolución).
    JUAN LUIS ARSUAGA. Plaza & Janés Editores.
  • Atapuerca (Un millón de años de historia).
    J. CERVERA, J.L. ARSUAGA, J.M. BERMUDEZ y E. CARBONELL. Editorial Complutense.
  • La sexta extinción (El futuro de la vida y de la humanidad).
    RICHARD LEAKEY y ROGER LEWIN. Tusquets Editores.
  • Tras las huellas de Eva (El misterio de los orígenes de la humanidad).
    LEE R. BERGER / BRETT HILTON-BARBER. Ediciones B.
  • Senderos de la evolución humana.
    CAMILO JOSE CELA CONDE / FRANCISCO J. AYALA. Alianza Editorial.
  • Un millón de generaciones (Hacia los orígenes de la humanidad).
    JEAN CHALINE. Ediciones Península.
  • La aventura del hombre (Todo empezó en Africa).
    MANFRED BAUR / GUDRUN ZIEGLER. Maeva Ediciones.
  • Los aborígenes (La alimentación en la evolución humana).
    JUAN LUIS ARSUAGA. RBA Editores.
    Google
     
    Web www.portalciencia.net
  •  

    Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia