Indice Materias
    Menú
PortalCiencia :.
Astronomía :.
Paleontología :.
Antropología :.
Meteorología :.
Geología :.
Enigmas de la Ciencia :.
Genios de la Ciencia :.

Evolución Humana :.
Imágenes Antropología :.
Artículos Antropología :.
Eventos Antropología :.
Enlaces Antropología :.
Libros Antropología :.
Documentales Antropología :.
Hombre de Flores :.
Atapuerca :.
Cuevas de Altamira :.
El primer Homo Sapiens :.

Certificados
de Calidad de Egiptomania.com, portal de Egiptología

Grupo PortalCiencia
Museo de la Ciencia

Astroparticulas

Valoración Daño Corporal Blog

Cine Blog

Salud Blog - Meteo Blog

Noticias de Ciencia

Homo Sapiens

Nanotecnologia y Nanociencia

Mundo Blog

Ciencia y Sociedad

Libros Novedades

Almeria Mundi

Televisión Digital Terrestre

Web Amigas
Almería Medio Ambiente

Asociación Orión

Miedo

Busca en el sitio o en la web powered by FreeFind

Sitio Web

    Anuncios Google

 


Australopithecus Africanus


A. Africanus, niño de Taung

El primer descubrimiento de los australopitecos se produjo en Africa del Sur, y lo constituía un cráneo infantil procedente de Taung, cuyo estudio realizó R. Dart en 1924.

La mayoría de los yacimientos proceden de Africa del Sur, principalmente Sterkfontein y Makapansgat, encontrándose restos de probables africanus en el Omo (formación Shungura) y Koobi Fora. Por lo general, en Africa del Sur los restos se encuentran en yacimientos en cueva, o procedentes de cuevas posteriormente desmanteladas por la erosión, de manera que aparecen en brechas concreccionadas que presentan una gran dificultad de extracción.

En este sentido, la antigüedad y características de los hallazgos hacen más difícil su datación que en África oriental. Así en el caso de Taung la tendencia más reciente es asociar el depósito a la actividad de carnívoros y no a los homínidos. Durante largo tiempo el problema de la asociación a útiles líticos y fauna introdujo la polémica sobre la capacidad cazadora y utilización de instrumentos por el Australopiteco, surgiendo la teoría osteodontoquerática de R. Dart.

En la actualidad no se les niega la capacidad de utilizar instrumentos, dada la protocultura detectada en los chimpancés, pero sí su capacidad cazadora. La cronología es difícil de determinar, situándose como probable los 2 millones de años, según se ha detectado en Sterkfontein y Makapansgat. Sterkfontein era una cueva en la que se acumularon los depósitos a través de fisuras. Estos depósitos fueron después cimentados con los derrumbes del techo y paredes de la misma, formando una brecha que la erosión posterior dejó en superficie. Makapansgat se debe a una acumulación de fauna producida por una ocupación de hienas, sin que aparezcan instrumentos líticos y se le ha atribuido una edad, quizá demasiado antigua, de 3 millones de años.

Las características de A. africanus, también denominados A. gracilis por oposición al A. robustus, se basan en una capacidad craneana de 430 a 520 centímetros cúbicos, con una media de 440 centímetros cúbicos, un 10 por 100 más que en el A. afarensis. En general la cara es más corta y presenta menor prognatismo, unido a un menor tamaño de las piezas dentarias. Los caninos son cortos y no se ha detectado dimorfismo sexual en el tamaño de los mismos. Asimismo desaparece el diastema, o es muy raro. En resumen, se ofrece una reducción de los caninos e incisivos, y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentición.

El esqueleto postcraneal es similar al A. afarensis. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles. El peso y la altura estimada recientemente para individuos adultos se encontraría entre los 33 y los 67 kilos y su estatura media oscilaría alrededor del 1,45 metros.

Australopithecus Africanus


Raymond Dart

El primer A. Africanus encontrado fue el "Taung baby", el fósil de un niño, que murió entre los tres y cinco años. Raymond Dart tuvo la suficiente inteligencia para darse cuenta que este fósil representaba una nueva especie. Sin embargo, al publicarlo, tuvo que enfrentar el descrédito y la indiferencia.


Pincha sobre el nombre de la especie para más información

Especie Homínido

Antigüedad

Toumaï

7 millones de años

Orrorin Tugenensis

6 millones de años

Ardipithecus Kadabba

5,8 millones de años

Ardipithecus Ramidus

4,4 millones de años

Australopithecus Anamensis

4 millones de años

Australopithecus Afarensis

3,5 millones de años

Paranthropus Aethiopicus

2,5 millones de años

Australopithecus Africanus

3-2 millones de años

Australopithecus Garhi

2,5 millones de años

Paranthropus Robustus

1,9 millones de años

Paranthropus Boisei

1,8 millones de años

Homo Habilis

1,8 millones de años

Homo Rudolfensis

1,6 millones de años

Homo Ergaster

1,2 millones de años

Homo Erectus

1 millón de años

Homo Antecessor

800.000 años

Homo Heidelbergensis

500.000 años

Homo Neanderthalensis

300.000 años

Homo Rodhesiensis

200.000 años

Homo Sapiens

150.000 años


 

Copyright - 2003/2004 - PortalCiencia